• jueves , 14 diciembre 2017

Récord de asistencia en el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo: “Personalismo, Ciudadanía y Justicia. Nuevos retos.”

El IV Congreso Iberoamericano de Personalismo bajo el título “Personalismo, Ciudadanía y Justicia. Nuevos retos” se celebró del 28 al 30 de agosto en la Ciudad de Puebla, México. Dicho evento fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Asociación Española de Personalismo. Ello ha sido posible gracias a la colaboración, esfuerzo y compromiso de muchas personas y en particular, al equipo anfitrión de la UPAEP, entre los que se destaca al Sr. Decano de Artes y Humanidades, Jorge Medina, al Dr. Arturo Guerra Bedolla y a la Srta. Selene López, entre otros.

Este año el Congreso contó con una cifra récord de ponentes en los encuentros de filosofía personalista de las últimas décadas así como una gran representatividad de países, universidades e instituciones de educación superior: 105 ponencias pertenecientes a investigadores de 49 universidades y centros de educación superior provenientes de 14 países; Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, El Salvador, Italia, Corea del Sur, México, Perú, Polonia y Estados Unidos. Entre los asistentes se destacan varias personalidades como el intelectual y político Rocco Buttiglione, Juan Manuel Burgos presidente de la AEP y AIP, Inés Riego vicepresidente de la AIP y el reconocido neuropsiquiatra de la Rivier University de Estados Unidos, James Beauregard.

Además, destacó el alto nivel académico de cada una de las ponencias presentadas, así como la diversidad de temáticas relacionadas con el personalismo, como son la justicia, la antropología, la psicología, la filosofía social y política o la religiosidad. Todo ello refleja el compromiso real con los grandes retos del pensamiento personalista para las próximas décadas del siglo XXI. También hubo múltiples comunicaciones dedicadas a importantes pensadores personalista como son Karol Wojtyla, Edith Stein, Xavier Zubiri, Romano Guardini, Emmanuel Levinas y Julián Marías entre otros.

Al término de la Asamblea bianual de la Comisión Directiva de la AIP, quedó confirmada la sede del V Congreso Iberoamericano de Personalismo 2019 en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, gracias a la excelente gestión de la Prof. Carmen González representante de esa universidad. Se traspasó la Secretaría General de la AIP, que hasta el momento ejercía la Dra. Nieves Gómez, a la Prof. Lourdes Cabrera. Se agradeció profundamente el trabajo de excelencia de la prof. Gómez durante los 5 años de su gestión.

Por último, se fundó la Asociación Mexicana de Personalismo con la participación de 10 representantes de diversas universidades mexicanas. La presidencia quedó bajo el mando del Dr. Jorge Medina, decano de Humanidades de la UPAEP.

Publicaciones Relacionadas