CURRICULUM ABREVIADO

Urbano FERRER SANTOS, Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia, Profesor Visitante de las Universidades de Dresde (Alemania) y Lublin (Polonia). En el área de la Fenomenología se ha ocupado de modo particular del pensamiento de Husserl, Edith Stein y Adolf Reinach. Ha colaborado como ponente en varias Jornadas de la AEP. Es miembro de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFE), así como miembro fundador de la Asociación Española de Personalismo (AEP).

Entre sus libros destacan Perspectivas de la acción humana (PPU, Barcelona, 1990); Filosofía Moral (PUM, Murcia, 1997); ¿Qué significa ser persona? (Palabra, Madrid, 2002); Desarrollos de Ética fenomenológica (Albacete, 2003); La trayectoria fenomenológica de Husserl (Eunsa, 2008); El principio antropológico de la Ética. En diálogo con Zubiri (Thémata, 2011); en colaboración con S. Sánchez-Migallón, La Etica de Husserl, 2ª ed. ampliada (Thémata, 2018); Para comprender a Edith Stein (Palabra, 2015); Acción, deber, donación: dos dimensiones inseparables de la acción, Dykinson, 2015.

Entre sus otras publicaciones y colaboraciones se encuentran “Identität und Relation im Begriff der Person bei Scheler”, en Person und Wert, Freiburg/München, 2000; “Une lecture de Saint Jean de la Croix à partir de la conception de la personne d´Edith Stein”, La gnose, une question philosophique, Paris, 2000; Amor y Comunidad. Un estudio basado en la obra de D. von Hildebrand (Instituto de Ciencias para la Familia, Pamplona, 2000); “Niveles de la vivencia temporal en Edith Stein”, Fenomenología e Historia, UNED, 2003; “Mundo de la vida e intersubjetividad en Alfred Schutz”, en Signo, intencionalidad y verdad, SEFE-Sevilla, 2005; Adolf Reinach: Las ontologías regionales (Cuadernos de Anuario Filosófico, 2005). Su última colaboración ha sido en el Edith Stein Lexikon, Herder, Freiburg i.B./Basel/Wien, 2017.

Ha participado en buen número de Congresos nacionales e internacionales, en Alemania, Salzburgo (Austria), La Sorbona, Córdoba (Argentina), Santiago de Chile. Ha sido investigador en distintos proyectos subvencionados por el Ministerio o bien por la Generalitat de Valencia, últimamente sobre temas de Bioética. En este sentido, ha colaborado en los Proyectos Investigadores “Células troncales: aspectos filosóficos, jurídicos y sociales” y “Presupuestos para una regulación jurídica convencional del uso y producción de células madre en España y la Unión Europea”.

Ha dirigido quince tesis doctorales. Se le concedió la Medalla Alfonso X el Sabio de reconocimiento investigador por la Universidad de Murcia en 2013.

Cuenta con cuatro sexenios investigadores.

CURRICULUM EXTENSO DE URBANO FERRER.