libro_PortadaVueloAlciónAutores: José Luis Cañas y Juan Manuel Burgos

Datos editoriales: Páginas de Espuma, Madrid 2009, 444 págs. ISBN: 978-84-8393-026-7

La obra

Julián Marí­as es uno de los pensadores humanistas más completos del siglo xx y uno de los intelectuales más grandes de la España contemporánea. La presente obra pretende fijar de un modo muy detallado su aportación personal y filosófica al pensamiento universal. El resultado ha sido un riguroso trabajo pluridisciplinar que, desde un planteamiento divulgativo, reúne por primera vez a los mejores conocedores de su vida y su obra. Propicia así­ un espacio abierto de encuentro cientí­fico en torno a su figura, y se erige en un libro de referencia, con vocación de futuro, que reivindica la urgente necesidad de aunar esfuerzos para transmitir los saberes y las vivencias de un humanismo integral y personalista, que tan bien supo encarnar Julián Marí­as en una vida puesta al servicio de la sociedad española, ávida de razones para vivir y soñar.

En colaboración con la Asociación Española de Personalismo y con los máximos especialistas mariasianos, tanto nacionales como internacionales, la presente obra se inspira en una de las imágenes mitológicas más cercanas al paisaje í­ntimo del pensador vallisoletano: el alción. Cuando el propio Marí­as escribió en sus Memorias que, al igual que el animal totémico, “el filósofo debe ser el que hace la calma, se sosiega a sí­ mismo y procede serenamente en medio de la tormenta, el que en el fragor de cualquier hora busca un minuto alciónico”, seguramente no sospechó que estaba poniendo el mejor broche a su obra.

Las cinco partes de la obra son: I. España e Hispanoamérica; II. Antropologí­a; III. Historia de la Filosofí­a; IV El universo cultural; V La perspectiva cristiana.

Los autores

José Luis Cañas, doctor en Filosofí­a y licenciado en Pedagogí­a, es Profesor de Historia de la Filosofí­a en la Universidad Complutense de Madrid, y Profesor-Tutor de Pedagogí­a en la UNED. Fundador y Vicepresidente de la Asociación Española de Personalismo (AEP), además de un centenar largo de artí­culos en diversas revistas, ha publicado varios libros de corte personalista, entre otros: Aproximación al misterio del Ser, ed. (Encuentro, 1987); De las drogas a la esperanza (San Pablo, 1996); Gabriel Marcel: filósofo, dramaturgo y compositor (Palabra, 1998); Sí¶ren Kierkegaard, entre la inmediatez y la relación (Trotta, 2003); Antropologí­a de las adicciones (Dykinson, 2004); y Hacia una definición de la filosofí­a personalista, ed. (Palabra, 2006).

Juan Manuel Burgos es doctor en Ciencias Fí­sicas y en Filosofí­a. Ha dado clases en diversas universidades de Roma y Madrid y actualmente es Profesor de Antropologí­a en la Universidad CEU-San Pablo y de Sociologí­a de la familia en el Instituto Juan Pablo II. Es Fundador y Presidente de la Asociación Española de Personalismo, miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain y editor. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: La inteligencia ética (Peter Lang, 1995); El personalismo (Palabra, 2003, 2ª ed.); Antropologí­a: una guí­a para la existencia (Palabra, 2008, 3ª ed); Para comprender a Jacques Maritain (Mounier, 2006); Hacia una definición de la filosofí­a personalista, ed. (Palabra, 2006); y Repensar la naturaleza humana (Eiunsa, 2007).