untitledAutor: Juan Manuel Burgos (ed.)

Datos editoriales: Palabra, Madrid 2007, 365 págs. ISBN 84-9480-098-8.

La obra

Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos personalistas del siglo XX. Formado en el tomismo, tomó contacto con la fenomenologí­a, a través de Max Scheler.

Su gran intuición es que el pensamiento antropológico contemporáneo -y particularmente el cristiano- sólo puede avanzar y superar los retos a los que se enfrenta a través de una sí­ntesis entre tomismo y fenomenologí­a estructurada en torno al concepto de persona. Su gran logro es haber establecido las bases de esa sí­ntesis desarrollando una ética y antropologí­a personalista novedosas y aportando muchos conceptos originales: la norma personalista, la auto-teleologí­a, la libertad como sí­ntesis de elección y autodeterminación, la experiencia moral como fundamento epistemológico de la ética, la familia como comunión de personas, etc.

El presente libro, que tiene su origen en el Congreso Internacional organizado por la Asociación Española de Personalismo, realiza una exploración sistemática y profunda de su filosofí­a.

La primera parte recoge los contextos que conformaron su pensamiento y su identidad personal y cultural (Merecki, P. Ferrer, Rubio Plo); la segunda explora su primera obra filosófica, Amor y responsabilidad (U. Ferrer, Pérez-Soba, Larrú y Segade); la tercera ahonda en su obra maestra, Persona y acción (Burgos, Polaino, Zorroza); la cuarta analiza la relación interpersonal (Guzowski, Coll, Ortiz de Landázuri, Urabayen); la quinta aborda la noción de comunidad desplegada en el matrimonio, la familia y la empresa (di Nicola, Castilla, Guerra, Mpongo y Melé); y la sexta y última compara su pensamiento con el de otros filósofos como Newman, Marcel o Levinas (Athié, Blesa).

El texto, por su originalidad y novedad, constituye una importante aportación a la comprensión del pensamiento de Karol Wojtyla / Juan Pablo II.

 

El autor

Juan Manuel Burgos es presidente de la Asociación Española de Personalismo, profesor del Instituto Juan Pablo II y de la Universidad CEU San Pablo.

Ha editado la Trilogí­a inédita de Karol Wojtyla y ha organizado el I Congreso Internacional sobre la Filosofí­a Personalista de Karol Wojtyla.

Entre otros textos ha publicado El personalismo (Palabra, 2ª ed) y Antropologí­a: una guí­a para la existencia (Palabra 2ª ed.)