Teólogo español (Madrid, 1964); ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Madrid, el 20-4-1991. Licenciado en Teologí­a especialidad de moral por la U.P. de Comillas (26-6-1992), con la tesina, Libertad para amar. Diálogo con Santo Tomás de Aquino. Doctor en Teologí­a por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios de matrimonio y familia (sede de Roma), perteneciente a la Pontificia Universidad Lateranense (14-6-1996), con la tesis, ¿La interpersonalidad en el amor? La respuesta de Santo Tomás, dirigida por el Profesor Dr. Livio Melina, actual Presidente del Instituto.

Desde 1995, Profesor de Moral Fundamental de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso” de Madrid, y del Instituto de Ciencias Religiosas. Catedrático de la cátedra de “Moral Fundamental y vida cristiana” (25-9-2006) de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso” de Madrid. Coordinador del Bienio de Licenciatura de especialidad Moral. Bibliotecario de la Biblioteca “San Dámaso”; Director del Departamento de Moral; y Vicedecano de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”.

Profesor y director de estudios del Máster en Ciencias del matrimonio y la familia del P.I. Juan Pablo II en Madrid, y director de estudios del Máster de Pastoral del matrimonio y la familia. Profesor invitado del P.I. Juan Pablo II en la sección de Valencia, en la sección central de Roma, y en la sección de México; de la Facultad de Teologí­a de la Universidad de Navarra; de la “Cátedra de Bioética de la UNESCO”; del “Diploma en Doctrina Social de la Iglesia” del CEU, Instituto de Humanidades CEU-íngel Ayala, de Madrid; del “Máster de Bioética” de la Universidad Católica de ívila; y del “Máster en Bioética” de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Miembro del Consejo de la Subcomisión de Familia y vida de la Conferencia Episcopal Española desde 1998. Asesor Teológico de Ediciones Cristiandad (1998-2002). Desde el año 2002 pertenece a su Consejo Editorial.

Miembro del “Area Internazionale di Ricerca in Teologia Morale” de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, desde su creación en 1997; su director es el Profesor Dr. Livio Melina, Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, conocido experto internacional en teologí­a moral, ámbito en el que ha realizado numerosas publicaciones entre las que se pueden mencionar: La conoscenza morale (1987); Morale tra crisi e rinnovamento (1993), Corso di Bioetica (1996); Cristo e il dinamismo dell´agire (2001) y Sharing in Christ´s Virtues (2001).Además, ha editado junto a C. Anderson, La ví­a del amor. Reflexiones sobre la encí­clica Deus caritas est de Benedicto XVI (2006). También forma parte del Area Internazionale di Ricerca, el Profesor Dr. José Noriega, Vicepresidente de la Sección Romana del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ha publicado ´Guiados por el Espí­ritu´ (2000); El destino del eros. Perspectivas de moral sexual (Palabra, 20072) y con Livio Melina, ha editado Camminare nella Luce. Prospettive Della teologia morale a partire da Veritatis splendor (2004). Desde el 2006, l’Area Internazionale di Ricerca in Teologia Morale (AIRTM), forma parte del “Area di Ricerca in Antropologia ed Etica Familiare” (ARAEF), cuyas iniciativas son realizadas en colaboración con el Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana para el Proyecto Cultural.

La intensa actividad docente del Profesor Pérez-Soba, unida a su actividad investigadora, y de conferenciante en innumerables seminarios y congresos nacionales e internacionales, va acompañada de una no menos intensa actividad pastoral al servicio de toda la Iglesia, centrándose fundamentalmente en acompañar y formar a los novios, jóvenes matrimonios, sacerdotes, y seminaristas. Así­, en los últimos años ha recorrido numerosas ciudades españolas para presentar el Directorio de Pastoral Familiar de la Iglesia en España, el cual supuso un hito en la renovación de la pastoral familiar en España; ha dado numerosos cursos de formación a sacerdotes, ejercicios espirituales, seminarios-convivencia para familias, etc.

Curriculum vitae

http://web.istitutogp2.it/presentazione/new_scheda_docente.aspx?idprof=52Area Internazionale di Ricerca in Teologia Morale (AIRTM)

Pubblicazini dell’Area di Ricerca (AIRTM)

Pensamiento

Su tesis doctoral se titula La interpersonalidad en el amor. La respuesta de Santo Tomás. La importancia de este trabajo no es solamente de orden histórico sino sobre todo teórico y actual. Sin precipitadas actualizaciones, se establece un diálogo directo con santo Tomás precisando rigurosamente y respetando las condiciones metodológicas de tal empresa. De este modo, el autor plantea al Doctor Angélico una quaestio nueva que no se encuentra expresamente en sus obras. Con rigor intelectual intuye la problemática y explora las posibles respuestas y argumentos. La principal conclusión del estudio es que el dinamismo de la libertad se realiza en el acto personal del amor, que conduce a partir de una unión afectiva a una unión real. La experiencia radical de la libertad se halla en el encuentro con la libertad del otro, es decir, es una experiencia de amor.

En su libro posterior La pregunta por la persona. La respuesta de la interpersonalidad (2004) desarrolla el fundamento personalista de la categorí­a de la interpersonalidad en el personalismo francés. Descubre el personalismo como una tradición, una experiencia central y un método adecuado. Estas dimensiones del pensamiento son las que le permiten ver los distintos niveles de interpersonalidad que se desprenden del personalismo y que son tres: una interpersonalidad fundante que se ha de considerar bajo la categorí­a de presencia, el valor existencial de la misma dentro de una relación con otro que remite a lo que se denomina encuentro personal y la interpersonalidad que se percibe a modo de llamada hacia un fin: la comunión de personas. Emerge así­ a la luz de la experiencia fundamental del amor una cierta estructura dinámica que aclara las dimensiones fundamentales de la persona.

El corazón de la familia (2006). Se trata de un libro de alta divulgación en el que explica el valor personal de la familia a la luz del Plan de Dios, los principios de los que parte son los de Juan Pablo II que procura desarrollar desde la luz del amor que debe superar falsas interpretaciones tanto románticas como derivadas de una situación de pansexualismo propio de la revolución sexual de los años 60. Se aprecia aquí­ el valor central de la vocación al amor como identidad de la persona que descubre por medio del amor humano. Termina el libro con una serie de consideraciones pastorales desde el punto de vista de una eclesiologí­a de comunión.

Con los Profesores Livio Melina y José Noriega, ha publicado Caminar a la luz del amor: los fundamentos de la moral cristiana (2007). Con esta obra los autores culminan un proyecto de renovación de la moral basado en las sugerencias de Juan Pablo II en la encí­clica Veritatis Splendor y la luz que supone para el pensamiento teológico la encí­clica Deus caritas est de Benedicto XVI. Es la conclusión de una larga serie de estudios que ya habí­a dado fruto en: La plenitud del obrar cristiano (2001) y Una luz para el obrar (2006). Este texto tiene como punto de partida la experiencia del amor, el horizonte inmenso de la moral entendido como una llamada a la plenitud. A partir de aquí­ se articula la verdad dinámica de la acción humana vista desde la perspectiva del plan de Dios: la finalización del amor en la construcción de una comunión de personas y en comunión con Dios; la identificación y transformación en Cristo por medio de las virtudes en la vida eclesial y el modo de secundar la gracia del Espí­ritu Santo. En este manual se integran los tratados habituales sobre la felicidad, la ley, la conciencia y el pecado que quedan asumidos en un marco teológico más amplio y se perciben con nueva profundidad.

Presentación Caminar a la luz del amor por Livio Melina

Obras

Libros como autor

  • Amor es nombre de persona (I, q. 37, a. 1). Estudio sobre la interpersonalidad en el amor en Santo Tomás de Aquino, Mursia, P.I. Giovanni Paolo II per studi su matrimonio e famiglia, “Studi e ricerche”, Roma 2001, pp. 754.
  • La pregunta por la persona, la respuesta de la interpersonalidad. Estudio de una categorí­a personalista, Publicaciones de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”, “Studia Matritensia, 3”, Madrid 2004, pp. 290.
  • El corazón de la familia, Publicaciones de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”, “Presencia y diálogo, 10”, Madrid 2006, 20082, pp. 394. (Ed. italiana, Il misterio della famiglia, Cantagalli, Siena 2010, pp. 216).
  • El amor: introducción a un misterio, BAC, Madrid 2010.
  • La gloria de Dios y el camino del hombre. Jalones para la renovación de la moral, Edicep, Valencia 2010.

Libros como coautor

  • L. Melina -J. Noriega -J.J. Pérez-Soba, La plenitud del obrar cristiano. Dinámica de la acción y perspectiva teológica de la moral, Ediciones Palabra, Madrid 2001, 20062 pp. 423. En esta publicación son del autor:

– Proemio”: L. Melina -J. Noriega -J.J. Pérez-Soba, “Tesis y cuestiones acerca del estatuto de la teologí­a moral fundamental”, pp. 17-37.

– Operari sequitur esse?”, pp. 65-83.

– La enseñanza de la teologí­a moral”, pp. 101-120.

– La fe como «elección fundamental»â€, pp. 201-215.

– Memoria eucarí­stica del don de Cristo, alimento de la acción”, pp. 245-270.

– La persona y el bien”, pp. 293 -318.

– Presencia, encuentro y comunión”, pp. 345-377.

  • L. Melina -J. Noriega -J.J. Pérez-Soba, Una luz para el obrar. Experiencia moral, caridad y acción cristiana, Ediciones Palabra, Madrid 2006 (pp. 381). En esta publicación son del autor:

-L. Melina -J. Noriega -J.J. Pérez-Soba, “Prólogo”, pp. 7-16.

– La experiencia moral”, pp. 29-48.

– La experiencia moral, una presencia de gracia”, pp. 83-97.

– «La fe que obra por la caridad» (Ga 5,6): un anuncio de vida cristiana”, pp. 113-145.

– La caridad y las virtudes en el dinamismo moral”, pp. 161-184.

– Justicia y amor”, pp. 217-255.

– El encuentro con Cristo. Inicio de una vida”, pp. 303-322.

  • L. Melina -J. Noriega -J.J. Pérez-Soba, Caminar a la luz del amor. Fundamentos de la moral cristiana, Ediciones Palabra, Madrid 2007, pp. 925. (Edición italiana: L. Melina -J. Noriega -J.J. Pérez-Soba, Camminare nella luce dell’amore. I fondamenti della morale cristiana, Cantagalli, Siena 2008, pp. 678).
  • L. Melina -J. Noriega -J.J. Pérez-Soba, Una proposta nuova per insegnare la morale: Note per l’uso del manuale Camminare nella luce dell’amore, Pontificio Istituto Giovanni Paolo II, Cittí del Vaticano 2008, pp. 32.

Libros como editor

  • L. Melina -J.J. Pérez-Soba (eds.), Il bene e la persona nell’agire, Lateran University Press, Lezione e dispense, 6”, Roma 2002, pp. 272. En esta publicación son del autor:
  • L. Melina -J.J. Pérez-Soba, “Prefazione”, pp. 5-7.
  • L. Melina -J.J. Pérez-Soba, “La persona agisce nel bene: appetibilití , perfezione e comunicazione. Note introduttive”, pp. 9-17.
  • Ilbene e la persona: chiavi per un colloquio morale,” pp. 19-39.
  • Il «bonum honestum» e la determinazione del «bene della persona»â€, pp. 231-240.
  • J.J. Pérez-Soba Diez del Corral (ed.), “Para ser libres Cristo nos ha liberado” (Ga 5,1). Actas del Congreso de Teologí­a Moral Facultad de Teologí­a “San Dámaso” Madrid, 17-18 de mayo de 2002, Publicaciones de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”, “Presencia y Diálogo, 3”, Madrid 2003, pp. 235. En esta publicación son del autor:

– Presentación, pp. 9-15.

– I Parte. La libertad en Cristo. Libertad filial. La perspectiva cristocéntrica”, pp. 17-19.

– II Parte. El problema de la libertad. Aspectos metodológicos, filosóficos y antropológicos”, pp. 81-85.

– Libertad y afectividad”, pp. 137-152.

– III Parte. El proceso de liberación cristiana. La influencia de la libertad en los ámbitos vitales humanos”, pp. 153-157.

  • J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -J. Rico Pavés (eds.), Terrorismo y nacionalismo. Comentario a la Instrucción pastoral “Valoración del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias”, BAC, Madrid 2005, pp. LVII + 500. En esta publicación son del autor:

– Introducción: óptica y unidad del Documento”, pp. 5-40.

– Juicio moral sobre el terrorismo”, pp. 139-205.

  • J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -J. Larrú Ramos -J. Ballesteros Molero (eds.), Una ley de libertad para la vida del mundo. Actas del Congreso Internacional sobre la ley natural. Madrid, 22-24 de noviembre de 2006, Publicaciones de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”, “Collectanea Matritensia, 4”, Madrid 2007, pp. 582. En esta publicación son del autor:

– J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -J. Larrú Ramos -J. Ballesteros Molero, “Prólogo”, pp. 11-17.

– J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -J. Larrú Ramos -J. Ballesteros Molero, “Crónica de un Congreso”, pp. 19-37.

– Experiencia moral y experiencia religiosa”, pp. 339-366.

  • J.J. Pérez-Soba -O. Gotia (eds.), Il cammino della vita: l’educazione, una sfida per la morale, Lateran University Press, “Lezioni e dispense”, Roma 2007, pp. 343. En esta publicación son del autor:

– J.J. Pérez-Soba -O. Gotia, “Note Introduttive”, pp. 9-23.

– L’educazione morale: la ricerca del fondamento. Chiavi di lettura”, pp. 25-51.

– Risvegliare un senso nell’esperienza”, pp. 115-135.

  • J.J. Pérez-Soba -L. Granados (eds.), Il logos dell’agape.Amore e ragione come principi dell’agire, Cantagalli, “Amore umano, 4”, Siena 2008, pp. 412. En esta publicación son del autor:

– J.J. Pérez-Soba -L. Granados, “Note Introduttive”, pp. 9-17.

Status quaestionis: l’amore ci fa pensare”, pp. 19-59.

– La afectividad, el bien y Cristo”, pp. 323-363.

  • J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -A. Garcí­a de la Cuerda -A. Castaño Félix (eds.) En la escuela del Logos. A Pablo Domí­nguez in memoriam, I: P. Domí­nguez, La sabidurí­a de una enseñanza (textos filosóficos), Publicaciones “San Dámaso”, “Collectanea Matritensia, 6 (I)”, Madrid 2010, pp. 383. En esta publicación son del autor:

– J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -A. Garcí­a de la Cuerda -A. Castaño Félix, “Presentación. En la escuela del Logos”, pp. 17-30.

  • J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -A. Garcí­a de la Cuerda -A. Castaño Félix (eds.) En la escuela del Logos. A Pablo Domí­nguez in memoriam, II: La fecundidad de una amistad. Testimonios y artí­culos en memoria de Pablo Domí­nguez, Publicaciones “San Dámaso”, “Collectanea Matritensia, 6 (II)”, Madrid 2010, pp. 697. En esta publicación son del autor:

– Prólogo. El testimonio de una amistad: en homenaje a Pablo Domí­nguez”, pp. 15-24.

– Un principio de pensamiento: la dinámica del amor, p. 579-603.

Colaboraciones en obras colectivas

  • ¿Personalismo o moralismo? La respuesta de la metafí­sica de la comunión. Alcance del análisis de Maurice Nédoncelle, en Aa.Vv., El primado de la persona en la moral contemporánea. XVII Simposio Internacional de Teologí­a de la Universidad de Navarra (Pamplona, 17-19 de abril de 1996), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1997, 281-292.
  • El mito de la clonación y el desafí­o de la bioética”, en Aa.Vv., Diálogos de Teologí­a III. Fundamentos de la moral cristiana. Espiritualidad sacerdotal. Diálogo interreligioso, Edicep/Maniel, Valencia 2001, 99-123.
  • La fuerza de la verdad, en Aa.Vv., Encuentros teológicos III, Centro de Cultura Teológica de Guadalajara, Guadalajara 2003, 33-47.
  • Sentimientos y vida moral”, en J. Choza (ed.), Sentimientos y comportamiento, Universidad Católica San Antonio, Murcia 2003, 321-345.
  • Libertad y afectividad”, en J.J. Pérez-Soba Diez del Corral (ed.), “Para ser libres Cristo nos ha liberado Ga 5,1). Actas del Congreso de Teologí­a Moral Facultad de Teologí­a “San Dámaso” Madrid, 17-18 de mayo de 2002, Publicaciones de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”, Presencia y Diálogo, 3”, Madrid 2003, 137-152.
  • Una perspectiva ética a un problema actual: el nacionalismo, en Aa.Vv., La Nación y el Nacionalismo: contribuciones para un diálogo, Publicaciones de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso, Presencia y Diálogo, 6”, Madrid 2004, 67-119.
  • J.A. Reig Plí -J.J. Pérez-Soba Diez del Corral, “Aprender a amar. Diálogo posterior a la ponencia”, en Aa.Vv., Diálogos de Teologí­a VI. El matrimonio y la familia, claves de la nueva evangelización, Edicep/Mainel, Valencia 2004, pp. 111-127.
  • La problemática relación con el cuerpo en el occidente cristiano y postcristiano”, en A. Pérez de Laborda (ed.), Sobre el alma. El Escorial (2004), Publicaciones Facultad de Teologí­a “San Dámaso”, “Collectanea Matritensia, 1”, Madrid 2005, pp. 421-442.
  • Responsabilidad e interpersonalidad”, en L. Melina -D. Granada (eds.), Limiti alla responsabilití ? Amore e giustizia, Lateran University Press, “Lezioni e Dispense”, Roma 2005, pp. 263-279.
  • La persona y el bien en el acto moral”, en C.A. Scarponi (ed.), La verdad os hará libres. Congreso Internacional sobre la encí­clica Veritatis splendor. Pontifica Universidad Católica Argentina. Cátedra Juan Pablo II, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, Argentina 2005, pp. 165-178.
  • Persona y personalización”, en J.M. Burgos -J.L. Cañas -U. Ferrer (eds.), Hacia una definición de la filosofí­a personalista, Palabra, Madrid 2006, pp. 135-146.
  • Amor a Dios y amor al prójimo”, en L. Melina -C. Anderson (eds.), La ví­a del amor. Reflexiones sobre la encí­clica Deus caritas est de Benedicto XVI, Monte Carmelo -Instituto Juan Pablo II, Burgos 2006, pp. 279-293.

– Editado en italiano: “Amore a Dio e amore al prossimo, en L. Melina -C. Anderson (a cura di), La via dell’amore. Riflessioni sull’enciclica Deus caritas est di Benedetto XVI, Rai-Pontificio Istituto GP2, Roma 2006, pp. 251-264.

– Editado en inglés: “Love of God and Love of Neighbor”, en L. Melina -C. Anderson (eds.), The Way of Love. Reflections on Pope Benedict XVI’s Encyclical Deus caritas est, Ignatiuz Press, San Francisco 2006, pp. 300-316.

  • El don de la vida. Principio de reflexión teológica”, en E. Molina -J.M. Pardo (eds.), Sociedad contemporánea y cultura de la vida. Presente y futuro de la Bioética, EUNSA, Pamplona 2006, pp. 121-131.
  • II. Ley: dimensión histórica y sistemática”, en C. Izquierdo -J. Burggraf -F.M. Arocena (dirs.), Diccionario de Teologí­a, EUNSA, Pamplona 2006, 558-567.
  • Acto médico”, en C. Simón Vázquez (dir.), Diccionario de Bioética, Monte Carmelo, Burgos 2006, pp. 39-48.
  • Acto moral”, en C. Simón Vázquez (dir.), Diccionario de Bioética, Monte Carmelo, Burgos 2006, pp. 48-57.
  • La vita personale: fra il dono e la donazione”, en L. Melina -E. Sgreccia -S. Kampowski (a cura di), Lo splendore della vita: Vangelo scienza ed etica. Prospettive della bioetica a dieci anni da Evangelium vitae, Libreria Editrice Vaticana, Cittí del Vaticano 2006, pp. 127-141.
  • J. Aznar -J.J. Pérez-Soba -A. Sarmiento -M. Sebastián, “Sexualidad y amor conyugal”, en J. Aznar Lucea (coord.), La vida humana naciente. 200 preguntas y respuestas, c. VI, BAC, Madrid 2007, 51-57.
  • J.J. Pérez-Soba -M. Sebastián -J.A. Talens, “Valoración moral de la regulación de la fertilidad humana por los métodos naturales”, en J. Aznar Lucea (coord.), La vida humana naciente. 200 preguntas y respuestas, c. XIV, BAC, Madrid 2007, 97-102.
  • El amor y la trascendencia del hombre”, en G. Grandis -J. Merecki (eds.), L’esperienza sorgiva. Persona -Comunione -Societí . Studi in onore del Prof. Stanislaw Grygiel, Cantagalli, “Sentieri della verití , 2”, Siena 2007, 37-51.
  • Aspectos morales de la crisis”, en Aa.Vv., Diálogos de Teologí­a, 9. Teologí­a y secularización. A propósito de un documento de la Conferencia Episcopal Española, Edicep/Almudí­, Valencia 2007, 85-106.
  • El misterio del amor según Karol Wojtyla”, en J.M. Burgos (ed.), La filosofí­a personalista de Karol Wojtyla, Palabra, Madrid 2007, 69-86.
  • La credibilití dell’amore: Fides et ratio”, en L. Melina -S. Grygiel (eds.), Amare l’amore umano. L’eredití di Giovanni Paolo II sul Matrimonio e la Famiglia, Cantagalli, Siena 2007, 209-224. (Editado en español como: “La credibilidad del amor: Fides et ratio”, en L. Melina -S. Grygiel (dir.), Amar el amor humano. El legado de Juan Pablo II sobre el Matrimonio y la Familia, Edicep, Valencia 2008, 216-232).
  • L’epopea moderna dell’amore romantico”, en Aa.Vv., Maschio e femmina li creí², Glossa, Disputatio, 20”, Milano 2008, 233-261.
  • El misterio de la sexualidad: entre la máscara del deseo y el rostro del amor”, en M. Lacalle Noriega, P. Martí­nez Peroni (coords.), La ideologí­a de género. Reflexiones crí­ticas, Ciudadela, Madrid 2009, 75-120.
  • Status quaestionis: l’amore ci fa pensare”, en J.J. Pérez-Soba -L. Granados (eds.), Il logos dell’agape. Amore e ragione come principi dell’agire, Cantagalli, “Amore umano, 4”, Siena 2008, 19-59.
  • La afectividad, el bien y Cristo”, en J.J. Pérez-Soba -L. Granados (eds.), Il logos dell’agape.Amore e ragione come principi dell’agire, Cantagalli, “Amore umano, 4”, Siena 2008, 323-363.
  • La lógica del amor: unidad en la diferencia”, en E. Toraño -J. Prades (eds.), Dios es amor, Publicaciones “San Dámaso”, “Presencia y Diálogo, 21”, Madrid 2009, 39-59.
  • The Good of Life and the Good of Health: The Duty to Preserve them”, en E. Sgreccia -J. Laffitte (eds.), Alongside the Incurably Sick and Dying Person: Ethical and Practical Aspects. Proceedings of the Fourteenth Assembly of the Pontifical Academy for Life (Vatican City, 25-27 February 2008), Libreria Editrice Vaticana, Cittí del Vaticano 2009, 92-116.

– Editado en español: “El bien de la vida y el bien de la salud: el deber de preservarlos”, en E. Sgreccia -J. Laffitte (eds.), Junto al enfermo incurable y al que muere: Orientaciones éticas y operativas. Actas de la XIV Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida (Ciudad del Vaticano, 25-27 de febrero de 2008), BAC, Madrid 2009, 92-115.

– Editado en italiano: “Il bene della vita e il bene della salute: il dovere di preservarli”, en E. Sgreccia -J. Laffitte (a cura di), Accanto al malato inguaribile e al morente: orientamenti etici ed operativi – Atti della quattordicesima assemblea generale della Pontificia Accademia per la Vita (Cittí del Vaticano, 25-27 febbraio 2008), Libreria Editrice Vaticana, Cittí del Vaticano 2009).

  • La esperanza”, en E. Anrubia -J.C. Valderrama Abenza (eds.), La afectividad. Aproximaciones filosóficas, Editorial Comares, Granada 2009, 111-133.
  • Il vangelo della famiglia nella cultura del pansessualismo”, en Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae, La Famiglia: un bene per l’umanití -The Family: A Good for Humanity. Atti del I Forum Europeo Cattolico-Ortodosso Trento, Italia, 11-14 dicembre 2008, EDB, Bologna 2009, 73-88.
  • Agire nella carití ”, en L. Melina -S. Kampowski (eds.), Come insegnare teologia morale? Prospettive di rinnovamento nelle recenti proposte di esposizione sistematica, Cantagalli, “Studi e Ricerche, 3”, Siena 2009, 159-186.
  • Familia y persona: una relación bidireccional”, en M. Lacalle Noriega -A. Martí­nez Esteban (eds.), La familia: Recursos y conflictos en la sociedad contemporánea, Publicaciones de la facultad de Teologí­a “San Dámaso”, “Presencia y Diálogo, 25”, Madrid 2009, 41-68.
  • Quarere Deum y vida moral”, en G. Richi Alberti (ed.), La búsqueda de Dios, fuente de la cultura, Publicaciones “San Dámaso”, “Collectanea Matritensia, 7”, Madrid 2010, 211-232.
  • Dios te busca”, en Mª.J. Monfort (coord.), Vocaciones sacerdotales. Dijimos que sí­, EIUNSA, Madrid 2010, 63-68.
  • í‰tica de la sexualidad y educación”, en Actas del II Congreso Internacional Educación Católica para el siglo XXI. Fe Ciencias y Educación. Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ Actas 4-6 de Mayo del 2009, Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. Servicio de Publicaciones, Valencia 2010, 111-135.

Artí­culos de investigación

  • J.F. Keenan: Un intento de Diálogo moral con santo Tomás, en Anthropotes 11 (1995) 221-233.
  • Hacia una moral del trabajo, en Teologí­a y catequesis n. 59 (1996) 59-72.
  • La irreductibilidad de la relación interpersonal: su estudio en Santo Tomás”, en Anthropotes 13 (1997) 175-200.
  • En el principio: el amor del Padre”, en Anthropotes 13 (1997) 243-247.
  • Saber vivir, el arte de la prudencia. La propuesta moral de MacIntyre”, en Communio (ed. española) 19 (1997) 427-433.
  • Introducción”, en K. Wojtyla, El hombre y su destino, Palabra, Madrid 1998, 7-24. “La fe como «elección fundamental»: de la ‘Veritatis Splendor’ a la ‘Fides et Ratio’”, en Revista Española de Teologí­a 60 (2000) 601-613.
  • Introducción al tercer ciclo”, en Juan Pablo II, Hombre y mujer lo creó. El amor humano en el plano divino, Ediciones Cristiandad, Madrid 2000, 357-359.
  • La redención de Cristo y la comunión de los hombres”, en Anthropotes 16 (2000) 155-175.
  • Deseo, libertad y felicidad”, en Communio (ed. española) 22 (2000) 293-304.
  • Moraly cristianismo. Reflexiones en torno a la Declaración «Dominus Iesus»â€, en Teologí­a y Catequesis nº 77 (2001) 39-65.
  • Crónica de un coloquio: La ‘sequela Christi’. Moral y espiritualidad en la experiencia cristiana”, en Revista Española de Teologí­a 63 (2003) 245-250.
  • El hecho nacional y el derecho de autodeterminación: una aclaración. Observaciones sobre el libro Hecho nacional y magisterio social de la Iglesia de Antoni M. Oriol y Joan Costa, Facultad de Teologí­a San Dámaso”, “Subsidia, 8”, Madrid 2004, pp. 74.
  • Introducción a la edición española”, en P. Rousselot, El problema del amor en la Edad Media, Ediciones Cristiandad, Madrid 2004, 11-39.
  • El valor moral del derecho de autodeterminación: una reflexión en torno a la Instrucción pastoral sobre el terrorismo”, en Revista Española de Teologí­a 64 (2004) 87-110.
  • “La pregunta moral en santo Tomás”, en Cuadernos de Pensamiento 16, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2004, 249-262.
  • Persona, amor y moral”, en Cuadernos de Pensamiento 16, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2004, 345-364.
  • Biografí­a del misterio”, en Nueva revista. De polí­tica, cultura y arte n. 95 (sept.-oct. 2004) 67-75.
  • Conciencia, libertad y verdad”, en Anales Valentinos 60 [a. XXX] (2004) 263-287.
  • El misterio de la familia”, en Cuadernos de Pensamiento 17, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2005, 175-191.
  • Juan Pablo II y la familia”, en Cuadernos de Pensamiento 17, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2005, 221-226.
  • Progresar en un camino de luz”, en Revista Española de Teologí­a 65 (2005) 251-281.
  • Una nuova apologetica: la testimonianza dell’amore. L’enciclica «Deus Caritas est» di Benedetto XVI”, en Anthropotes 22 (2006) 145-169.
  • La caridad: luz que ilumina a todo hombre”, en Cuadernos de Pensamiento 18, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2007, 13-31.
  • La logica, analogica, dell’amore”, en N. Reali (ed.), L’amore tra filosofia e teologia. In dialogo con Jean-Luc Marion, Lateran University Press, Roma 2007, 155-170.
  • Nacionalismo y patriotismo: entre la virtud y la opción polí­tica”, en la parte “Lo que es moralmente exigible y lo que no lo es”, en J. Andrés Gallego (coord.), Diez años de reflexión sobre el nacionalismo. El estado, la nación, la soberaní­a y lo hispánico, Tirant lo Blanch, Valencia 2007, 651-672.
  • La familia, bien de la persona y bien común”, en Communio (ed. Española, nueva época) n. 6 (Otoño 2007) 29-46.
  • La famiglia, ambito della educazione morale”, en Anthropotes 23/2 (2007) 269-287.
  • Bioética de los principios”, en Cuadernos de Bioética 19 (2008 / 1ª) 43-55.
  • La esencia del amor: un análisis ético”, en Cuadernos de Pensamiento 20, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2008, 11-33.
  • La ví­a de la interioridad: conciencia y amor”, en Cuadernos de Pensamiento 21, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2008, 51-79.
  • La verdad del amor: una luz para caminar. Experiencia, metafí­sica y fundamentación de la moral (I)”, en Revista Española de Teologí­a 68 (2008) 341-378.
  • La epopeya del amor romántico”, en Aa.Vv., Maschio e femmina li creí², Glossa, “Disputatio, 20”, Milano 2008, 233-261.
  • La verdad del amor: una luz para caminar. Experiencia, metafí­sica y fundamentación de la moral (parte II)”, en Revista Española de Teologí­a 69 (2009) 63-97.
  • Fenomenologí­a de la naturaleza y obrar humano”, en Anthropotes 24/1 (2008) 77-102.
  • La «ley de la reciprocidad», un principio de teologí­a moral. Estudio de una categorí­a teológica en Evangelium vitae, n. 76”, en Studia Cordubensia 2 (2009) 5-30.
  • El amor y su relevancia social”, en Teologí­a y Catequesis nº 114 (2010) 59-89.
  • Problemática antropológica y ética de la vida en nuestra cultura actual”, en Cuadernos de Pensamiento 23, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2010, 11-36.

Disponibles en Internet

  • El mito de la clonación y el desafí­o de la bioética, en Aa.Vv., Diálogos de Teologí­a III. Fundamentos de la moral cristiana. Espiritualidad sacerdotal. Diálogo interreligioso, Edicep/Maniel, Valencia 2001, 99-123.
  • Amor conyugal y vocación a la santidad, en Revista electrónica Instituto Santo Tomás, e-aquinas.net, Fundación Balmesina, año 1, núm. 5 (mayo 2003) 24-78.
  • El pansexualismo de la cultura actual, en Aa.Vv., Diálogos de Teologí­a: VI, El matrimonio y la familia, claves de la nueva evangelización, Edicep/Mainel, Valencia 2004, 83-110.
  • La persona y el bien en el acto moral, en C.A. Scarponi (ed.), La verdad os hará libres. Congreso Internacional sobre la encí­clica Veritatis splendor. Pontifica Universidad Católica Argentina. Cátedra Juan Pablo II, Buenos Aires, Argentina 2005, pp. 165-178.
  • La familia, ámbito de la educación moral, en Anthropotes 23/2 (2007) 269-287.
  • La epopeya moderna del amor romántico, en Congresso «Maschio e femmina li creí²». Facoltí Teologica dell’Italia Settentrionale. 26-27 febbraio 2008. Convegno di Studio, Milano (25-2-08). Publicado en: Aa.Vv., Maschio e femmina li creí², Glossa, “Disputatio, 20”, Milano 2008, 233-261.
  • La ví­a de la interioridad: conciencia y amor, conferencia en el X Curso de Antropologí­a filosófica, El hombre interior y el hombre exterior: la interioridad de la persona humana, Fundación Universitaria Española, Madrid, 16-4-2008. Publicado en Cuadernos de Pensamiento 21, Fundación Universitaria Española, Seminario “íngel González ílvarez”, Madrid 2008.
  • Bioética de los principios, en Cuadernos de Bioética 19 (2008 / 1ª) 43-55.
  • El bien de la vida y el bien de la salud: el deber de preservarlos, en E. Sgreccia -J. Laffitte (eds.), Junto al enfermo incurable y al que muere: Orientaciones éticas y operativas. Actas de la XIV Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida (Ciudad del Vaticano, 25-27 de febrero de 2008), BAC, Madrid 2009, 92-115.
  • Vocación al amor y teologí­a del cuerpo, en Congresso Internazionale “Verso Cristo”. A 30 anni da Redemptor Hominis. Attualití di una via all’uomo. Pontificio Istituto Giovanni Paolo II e Knights of Columbus, Roma 16-17 ottobre 2009. (16-10-2009).

Prólogos

  • Prólogo, en P.J. Wadell, La primací­a del amor. Una introducción a la í‰tica de Tomás de Aquino, Palabra, Madrid 2002, 7-28.
  • Prólogo, en J. Larrú Ramos, La amistad luz de la redención. Estudio en el Comentario al Evangelio de S. Juan de Sto. Tomás de Aquino, “Cum Laude, 5”, Siquem, Valencia 2002, 9-13.
  • Prólogo, en N. González Rico -T. Martí­n (eds.), Aprendamos a amar, Ediciones Encuentro, Madrid 2007, 19-25.
  • Prólogo, en A. Prieto Lucena, De la experiencia de la amistad al misterio de la caridad. Estudio sobre la evolución histórica de la amistad como analogí­a teológica desde Elredo de Rieval hasta Santo Tomás de Aquino, “Dissertationes Theologicae, 1”, Publicaciones de la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”, Madrid 2007, 9-15.
  • Prólogo, en M.T. Cid Vázquez, Persona, amor y vocación. Dar un nombre al amor o la luz del sí­, Edicep, Valencia 2009, 15-20.
  • Prólogo, en M.T. De Miguel Reboles, La luz arrodillada, Asociación Universitaria Medievalense, Madrid 2009, 15-18.
  • Presentación: Una tesis itinerante. Un camino en el desierto: El testimonio de una vocación intelectual”, en P. Domí­nguez Prieto, La analogí­a teológica: su posibilidad metalógica y sus consecuencias fí­sicas, metafí­sicas y antropológicas, Publicaciones “San Dámaso”, Madrid 2009, 13-29.
  • Prólogo. El testimonio de una amistad: en homenaje a Pablo Domí­nguez”, en J.J. Pérez-Soba Diez del Corral -A. Garcí­a de la Cuerda -A. Castaño Félix (eds.) En la escuela del Logos. A Pablo Domí­nguez in memoriam, II: La fecundidad de una amistad. Testimonios y artí­culos en memoria de Pablo Domí­nguez, Publicaciones “San Dámaso”, “Collectanea Matritensia, 6 (II)”, Madrid 2010, 15-24.

Recensiones

  • Karol Wojtyla, Mi visión del hombre. Hacia una nueva ética, Palabra, Madrid 1997, 367 pp. en Scripta Theologica 31 (1999) 564-567.
  • José Noriega, “Guiados por el Espí­ritu”. El Espí­ritu Santo y el conocimiento moral en Tomás de Aquino, Mursia, Roma 2000, 609 pp. en Revista Española de Teologí­a 61 (2001) 272-273.
  • Giusseppe Angelini, Teologia morale fondamentale. Tradizione, Scrittura e teoria, Glossa, Milano 1999, 676 pp. en Revista Española de Teologí­a 61 (2001) 273-275.
  • Karol Wojtyla, El don del amor: escritos sobre la familia, Palabra, Madrid 2000, 414 pp. en Revista Española de Teologí­a 62 (2002) 145-146.
  • Livio Melina, Sharing in Christ’s Virtues. For a Renewal of Moral Theology in Light of Veritatis Splendor, The Catholic University of America Press, Washington, DC 2001, 211 pp. en Revista Española de Teologí­a 63 (2003) 265-267.
  • Aristide Fumagalli, Azione e tempo. Il dinamismo dell’agire morale, Cittadella Editrice, Assisi 2002, 263 pp. en Revista Española de Teologí­a 63 (2003) 267-269.
  • Juan de Dios Larrú, Cristo en la acción humana según los comentarios al Nuevo Testamento de Sto. Tomás de Aquino, Lateran University Press, Roma 2005, 515 pp. en Burgense 46/1 (2005) 243-250.
  • Cruz González Ayesta, La verdad como bien según Tomás de Aquino, EUNSA, Pamplona 2006, 388 pp. en Thomistica 2006, Verlag Nova et Vetera, Bonn 2007, n. 865, pp. 242-243.
  • Francesco Botturi, La generazione del bene. Gratuití ed esperienza morale, “Filosofia morale, 36”, Vita e Pensiero, Milano 2009, XVI + 398 pp. en Revista Española de Teologí­a 69 (2009) 687-692.
  • íngel Galindo Garcí­a (Coord.), Hacia una teologí­a de la familia, Publicaciones Universidad Pontifica de Salamanca, Salamanca 2009, 367 pp. en Revista Española de Teologí­a 69 (2009) 693-694.

Traducción

  • Congregación para la Doctrina de la Fe, El don de la vida. Instrucción y Comentarios, Ediciones Palabra, Madrid 1992. [2ª ed. 1993; 3ª ed. 1997; 4ª ed. 2002].

Adaptación y preparación pedagógica

  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia «San Agustí­n», Moral Social. Ciencias Religiosas, IITD, Madrid 1997.
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia «San Agustí­n», Moral Fundamental. Ciencias Religiosas, IITD, Madrid 1999, 20032.

Artí­culos de divulgación

  • Familia democrática: familia a la carta”, en Así­ nº 36 (Abril 1996) 12.
  • Democracia y valores”, en Así­ nº 56 (Abril 1998) 4-5.
  • La caridad bien entendida”, en Así­ nº 69 (Septiembre 1999) 12.
  • ¿Debe alimentarse a una persona en estado vegetativo?: La Santa Sede responde. Somos los guardianes de nuestro hermano”, en Alfa y Omega nº 559 (20-IX-2007) 25.
  • La Humanae vitae cuarenta años después: una relectura desde la actualidad”, en Vida Nueva nº 2647 (7-13-II-2009) 23-30.
  • Sirvió al Señor con alegrí­a en Alfa y Omega (19-II-2009) 33.
  • La vida de la Academia, la forja de un obispo”, en Seminario nº 36 (Mayo 2009) 9.

Entrevistas

  • En Alfa y Omega nº 380 (11-XII-2003) 20.
  • En Alfa y Omega nº 438 (17-II-2005) 7.
  • En Alfa y Omega nº 494 (13-IV-2006) 12.
  • En Palabra (I-2008) 52.
  • En Catalunya Cristiana (10-VII-2008) 4.

Tribunal de tesis

  • En el tribunal de la tesis de Dr. D. Juan de Dios Larrú Ramos, “Mihi vivere Christus est. Cristo en la acción humana. Estudio en los comentarios al Nuevo Testamento de Sto. Tomás de Aquino. Director Dr. D. Livio Melina, en el P.I. Juan Pablo II de la P.U. Lateranense cuya defensa se celebró en Roma el 29-V-2003 a las 16.00 h.
  • En el tribunal de la tesis de la Dra. Dª Oana Maria Gotia, Il fascino dell’amore. Bellezza e castití nella prospettiva di San Tommaso d’Aquino. Director Dr. D. José Noriega, en el P.I. Juan Pablo II de la P.U. Lateranense cuya defensa se celebró en Roma el 12-VI-2009 a las 16.00 h.
  • En el tribunal de la tesis del Dr. D. Lambert J.M. Hendriks, Choosing from Love. The Concept of “Electio” in the structure of the Human Act according to Thomas Aquinas. Director Dr. D. Livio Melina, en el P.I. Juan Pablo II de la P.U. Lateranense cuya defensa se celebró en Roma el 28-X-2009 a las 16.00 h.
  • En el tribunal de la tesis del Dr. D. Luis Granados Garcí­a, La sinergia en San Máximo el Confesor. El protagonismo del Espí­ritu Santo en la acción humana de Cristo y del cristiano. Director Dr.D. Livio Melina, en el P.I. Juan Pablo II de la P.U. Lateranense cuya defensa se celebró en Roma el 21-VI-2010 a las 16.00 h.
  • En el tribunal de la tesis del Dr. D. Fernando Canal Cano, Análisis del discurso doctrinal de Juan Pablo II sobre el nacionalismo. Director Dr.D. Luis Núñez Ladevéze, en la Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Periodismo cuya defensa se celebró en Madrid el 6-VII-2010 a las 12.00 h.

Trabajos académicos dirigidos y defendidos

Tesis doctorales

  • Antonio Prieto Lucena, De la experiencia de la amistad al misterio de la caridad. Estudio sobre la evolución histórica de la amistad como analogí­a teológica desde Elredo de Rieval hasta Santo Tomás de Aquino. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2006. (8-VI. 12.00 h.)
  • Roberto Esteban Duque, “A la búsqueda de la felicidad”. Estudio del tema de la felicidad en los manuales de Teologí­a Moral en España (1970-1993). En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2007. (20-III. 12.00 h.)
  • Fernando Simón Rueda, Dimensión teológica de la ley natural a partir de la Encí­clica Veritatis splendor. En la Facultad de Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2007. (17-X. 10.30 h.)
  • í“scar ílvarez Rosales, Apertura a la vida y castidad conyugal. Estudio de la unidad de los significados del acto conyugal a la luz de la virtud de la castidad. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2010. (5-VII. 12.00 h.)

Tesinas de licenciatura en teologí­a, dirigidas y defendidas

  • Juan de Dios Larrú Ramos, Soteriologí­a de la amistad. Estudio en el Comentario de S. Juan de Sto. Tomás de Aquino, en el P.I. Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y Familia de la P.U. Lateranense, Sede de Valencia. (1999).
  • José Ignacio Rubio López, El papel de la libertad religiosa en la reconstrucción del sujeto moderno. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2001.
  • José Manuel Horcajo Lucas, “Obedientia ex caritate procedit”. Dinámica de la obediencia moral. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2003.
  • Jorge Agí¼era Iglesias, Amicitia, redamatio et communicatio in operibus vitae. Estudio sobre la relación entre el amor y la virtud a partir de la I-II de la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2004. (3-IX).
  • Jesús Martí­nez Racionero, La dimensión afectiva y virtuosa de la caridad. Un estudio de la cuestión 23 de la II-II. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2005. (23-IX. 12.00 h.).
  • Ignacio Serrada Sotil, El valor moral del dolor y el sufrimiento a partir de la carta apostólica “Salvifici doloris” de Juan Pablo II. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2006. (22-IX. 13.00 h.).
  • José Gallo Manjón, El concepto de virtud en Servais (Th.) Pinckaers. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2007. (27-IV. 13.00 h.).
  • Raúl Sacristán López, Afectividad: diálogo entre psicologí­a y teologí­a moral. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2007. (18-V. 13.00 h.).
  • José Marí­a Marí­n Fernández-Dí­ez, El lugar de la “Eudaimoní­a”. Pérdida de la perspectiva de la felicidad en el planteamiento de la Moral e intentos de recuperación en los filósofos contemporáneos. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2007. (25-IX. 10.00 h.).
  • Albino Segunda, La libertad humana según Karol Wojtyla. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2007. (27-XI. 13.00 h.).
  • Gabriel Jesús Dí­az Azarola, Una Buena Noticia para la familia. Estudio de los fundamentos antropológicos morales de la Instrucción Pastoral “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad”. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2008. (29-IV. 13.00 h.).
  • Zéphyrin Ligori Linzuwa, De l’amour désintéressé. Analyse critique de l’amour chez Pierre Rousselot. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2009. (4-III. 13.00 h.).
  • Gerarlo Amí¢ndo Ngunga, El aborto como “estructura de pecado” (Estudio de la dimensión pública del aborto desde la Evangelium vitae número 59). En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2009. (1-IV. 12.00 h.).
  • Bento Daniel Albano, Jesus Cristo e a libertaí§í£o de homem í luz da “Libertatis conscientia”. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2009. (20-X. 13.00 h.).

Ha seguido como tutor

  • Jesús Vidal Chamorro, La acción económica, una perspectiva teológica. Análisis en perspectiva teológica de La acción humana de Ludwig von Mises. En la Facultad de Teologí­a “San Dámaso”. Madrid 2007. Dirigida por el Dr.D. Rafael Rubio de Urquí­a. Ha sido presidente en su defensa: Madrid (31-V-2007. 13.00 h.).

Tesina de Ciencias Religiosas

  • Mª Dolores Redondo Garcí­a, La formación de la conciencia moral de los adolescentes en la escuela. En el Instituto de Ciencias Religiosas “San Dámaso”. Madrid 1998.

Tesinas de Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia (P.I. Juan Pablo II sede de Valencia)

  • Manuel de los Reyes Dí­az, El misterio nupcial: itinerario de fe de los novios, Madrid 2003.
  • Ramón Acosta Peso, La luz que guí­a toda una vida. La vocación al amor: hilo conductor de la pastoral familiar, Madrid 2006. (2.XII).
  • Albino Segunda, La paternidad responsable en Karol Wojtyla, Madrid 2007. (29.XI).
  • Mª Teresa Cid Vázquez, La vocación al amor en el magisterio de Juan Pablo II, Madrid 2008. (28.XI).

Tesinas de Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia (P.I. Giovanni Paolo II sede de Roma)

  • Paulo Waloya, A familia e o valor da hospitalitate. Empenho pastoral na diocese de Benguela (Angola), Roma 2009. (27.II).