Filósofo, escritor, ensayista, conferenciante y profesor español (Valladolid, 1914-Madrid, 2005), discípulo de Ortega y Gasset, García Morente y Zubiri.

Desarrolló una intensa vida intelectual dentro y fuera de España, especialmente en Estados Unidos e Hispanoamérica, escribiendo sobre numerosos temas, entre los que destacan la persona, la historia de la filosofía, la filosofía y la literatura españolas, la aportación del intelectual a la vida cultural, la felicidad humana.

Por Nieves Gómez

Julián Marí­as Aguilera (Valladolid 1914- Madrid 2005) fue discí­pulo, amigo y colaborador de José Ortega y Gasset. Estudiante de Ciencias durante un año y de Filosofí­a en la floreciente Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad Central de Madrid de los años 30, bajo el decanato del lúcido Garcí­a Morente, conoció los mejores años de la creación filosófica española del s. XX y mantuvo siempre una lí­nea de continuidad con el legado humanista que él habí­a recibido, en una universidad en la que habí­an ejercido su brillante magisterio a la vez Ortega y Gasset, Garcí­a Morente, Xavier Zubiri, José Gaos, Julián Besteiro, Menéndez Pidal, Gómez Moreno, Obermaier, Ibarra, Ballesteros, Pí­o Zabala, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Así­n Palacios, González Palencia, Ovejero, y como auxiliares, Pedro Salinas, Enrique Lafuente, Montesinos, Lapesa…

Además de una apertura de la razón, la Universidad tuvo otro gran significado personal para Marí­as, ya que compartió años de estudio con Dolores Franco, universitaria como él, después profesora y escritora, quien años adelante serí­a su mujer; con ella tuvo 5 hijos, uno -el primogénito Julián- fallecido tempranamente y los otros cuatro, Miguel, Fernando, Javier y Álvaro Marí­as, presentes todos ellos en la vida cultural española actual.

Durante los difí­ciles años de la Guerra Civil Española (1936-1939) el joven Marí­as colaboró con los ideales del bando republicano para restablecer la paz de la manera más directa posible y con menor derramamiento de sangre; a pesar de sufrir en los largos años de la posguerra la cárcel, la indiferencia, el postergamiento, incluso la abierta hostilidad, sus obras sobre España han sido una manifestación de búsqueda de conciliación entre los españoles y la posibilidad de superar los viejos y estériles tópicos enfrentados «derecha-izquierda» en lo que él denominó la Tercera España.

Esta situación de marginación interior, acentuada aún más por el rechazo oficial de su tesis doctoral sobre la Filosofí­a del P. Gratry, suspendida en 1942, en un episodio vergonzoso, no le impidió seguir ejerciendo el oficio del pensamiento, y ya a los 27 años publica la Historia de la Filosofí­a, en 1947, con los elogios de dos de sus grandes maestros, Ortega y Zubiri, manual cuyas numerosas ediciones han introducido en la filosofí­a a muchas generaciones de estudiantes. Esta obra, que da una primera idea de su valí­a filosófica y de sus enormes conocimientos, será complementada, andando el tiempo, con El tema del hombre, de 1943, Introducción a la filosofí­a, de 1947, Razón de la filosofí­a, de 1993.

Poco tiempo después se introduce a fondo en el pensamiento de Miguel de Unamuno, ante las lecturas sesgadas de las que estaba siendo objeto el rector de Salamanca, y fruto de su investigación será el libro, de 1943, que lleva su nombre. De la misma manera, su lectura de Ortega libre de prejuicios y el conocimiento directo de su maestro, le llevaron durante años a defender el valor filosófico y la gran creatividad de la obra orteguiana, por la gran importancia que suponí­a contar con una metafí­sica al nivel de la filosofí­a del s. XX y, lo que es más, escrita en castellano. En esta lí­neas se encuentran sus escritos Ortega y la idea de la razón vital, de 1948, después incluido en La Escuela de Madrid; Ortega y tres antí­podas, de 1950, Ortega I. Circunstancia y vocación, de 1960 y Ortega. Las trayectorias, en 1983, así­ como la aplicación de uno de los conceptos orteguianos, como es el de generación, en su obra, El método de las generaciones, de 1949. En su reflexión filosófica Marí­as incorporará la metafí­sica de la razón vital orteguiana y los anhelos unamunianos por la inmortalidad personal y la unicidad de la persona -con un método de descubrimiento fundamentalmente literario, a través de las nivolas-, constituyendo así­ una interesante sí­ntesis de ambos maestros.

Superando numerosas dificultades, sobre todo por la oposición de otros españoles a su obra, Marí­as se empeñó generosamente en mantener el nivel cultural que él mismo habí­a recibido en sus años de estudiante, y de este modo, orientó toda su vocación de intelectual a la elaboración de libros de filosofí­a al nivel del público lector y, cuando fue posible, a la docencia. Enseñanza en niveles modestos, dentro de la propia España, como el centro Aula Nueva, pero también, cuando su valí­a personal y su prestigio le abrieron puertas, en Estados Unidos -fue profesor en Wellesley College, Harvard, Yale e Indiana-, en Hispanoamérica, en Europa, en Israel, en la India y el lejano Oriente, experiencias todas que recogió en diversos libros: Los Estados Unidos en escorzo, entre 1955 y 1956, Análisis de Estados Unidos, en 1958, Sobre Hispanomérica, de 1973. El tema de Europa está presente en muchas de sus obras, pero se pueden encontrar interesantes referencias en La justicia social y otras justicias, de 1979, en «El pensamiento europeo y la unidad de Europa», contenido en El intelectual y su mundo (Obras completas IV. Madrid, Revista de Occidente, 1968), «Sobre Europa»,en El oficio del pensamiento (Obras completas VI. Madrid, Revista de Occidente, 1970) y «El proyecto de Europa» en Los españoles (Obras completas VII. Madrid, Revista de Occidente, 1966 (3ª Edición). Sobre la experiencia en Israel y en India publicó dos libros de viajes, también con contenido antropológico y social: Imagen de la India e Israel, una resurrección, en 1961 y 1968, respectivamente. El viaje a Japón está recogido en sus memorias y en unos artí­culos.

Su faceta de conferenciante también pudo encontrar un amplio campo de desarrollo siempre que aceptaba invitaciones para esclarecer alguno de los muchos ámbitos en los que tení­a profunda formación, especialmente filosofí­a, literatura, humanidades; de este modo, su conocimiento de España, que ha quedado plasmado en muchas de las obras dedicadas a exponer la versión española de Europa, de la filosofí­a, de la creatividad cultural, están marcadas no sólo por la erudición, sino por la vivencia concreta de España y por el encuentro con muchos españoles reales. En este marco, se puede entender la profusión de obras sobre este tema: Meditaciones sobre la sociedad española, Consideración de Cataluña, Nuestra Andalucí­a, todos de 1966; la trilogí­a La España real, La devolución de España, España en nuestras manos, del trienio 1976-1978; España inteligible, de 1985, Cervantes, clave española, de 1990; España ante la historia y ante sí­ misma, de 1996; Ser español, ideas y creencias en el mundo hispánico y Tratado sobre la convivencia, la concordia sin acuerdo, ambos del año 2000; además, por supuesto, de los numerosos artí­culos publicados en diversos periódicos.

Su España inteligible puede ser considerada como la obra clave sobre este tema, que condensa la idea de que ésta es un proyecto común, colectivo, y que lo ha sido, coherentemente, durante toda su historia, con la decisión firme de pertenecer a Europa; de tal manera, que para entenderla, no se puede aplicar sobre ella el mismo esquema que sobre el resto de las naciones de Europa, porque ha sido desde el principio una nación trans-europea y el hecho del Descubrimiento de América y del injerto cultural y étnico que esto supuso ha hecho de España un paí­s abierto a la vez hacia Europa por su posición, y a América por su proyección.

Lejos de toda actitud neocolonizadora, despreciativa o mucho menos nostálgica, la posición de Marí­as hacia América, especialmente Hispanoamérica, es enteramente equilibrada y a la altura de los tiempos. Se pueden tomar sus memorias, Una vida presente, publicada en 1988-1989 en tres tomos -y recientemente reeditada en uno solo en Páginas de Espuma en 2008- como testigo de sus profundas amistades americanas, de tal modo que en su obra la expresión «paí­ses hermanos» de España, aplicado a las naciones hispanoamericanas, cobra su pleno sentido.

Su profunda sabidurí­a y sus frecuentes lecturas en las lenguas modernas europeas más importantes, así­ como de las dos lenguas clásicas, le hicieron desarrollar un pensamiento propio a lo largo de los años, en el que la persona va cobrando una importancia progresiva; es mérito suyo también haber abierto el camino hacia una «antropologí­a adecuada», en palabras de Juan Pablo II, en la que se considere tanto la igualdad al nivel de las personas como la diferencia entre hombre y mujer, camino inaugurado con su obra Antropologí­a metafí­sica de 1970 y después profundizado en otras obras sobre la persona y sobre la mujer (La mujer en el siglo XX de 1980, La mujer y su sombra, de 1986, La educación sentimental, de 1992, Mapa del mundo personal de 1993, Breve tratado de la ilusión, de 1984, Tratado de lo mejor. La moral y las formas de vida, de 1995, Persona, de 1996). No en vano escribió que su mujer habí­a sido lo más importante que le habí­a pasado en su vida. Cuando Marí­as habla de la mujer, tanto a nivel teórico como en sus relaciones de amor y amistad, la palabra clave es: entusiasmo.

En él se ha hecho patente una nueva forma de intelectual, una nueva personalidad de filósofo, capaz de leer y conocer (en sus lenguas originales) a otros grandes del pensamiento, y también de viajar, conocer las personas y los paí­ses de primera mano, escribir creativamente, percibir las aportaciones de otros campos, como la ciencia, la medicina, las artes, entre las que cabrí­an destacar la fotografí­a y el cine, sobre el que ha escrito de un modo muy propio, haciendo patente la posibilidad de desarrollar una antropologí­a cinematográfica. Una forma de intelectual inmerso en el mundo, a la vez capaz de irradiar luz sobre la realidad humana y el horizonte de la cultura. En todo caso, un contrapeso al hispánico complejo de inferioridad, una ampliación del horizonte vital y cultural.

Esta faceta social del pensador se ha hecho más clara en su vida por el hecho de que Marí­as ha sido también en cierto modo periodista, como lo muestran sus libros compuestos por sus publicaciones en diversos periódicos y revistas, El curso del tiempo I y II, de 1996, Entre dos siglos, de 2002 y La fuerza de la razón, su último libro, del 2005; y en cierto modo también polí­tico, cumpliendo el clásico sueño platónico, según el cual los gobernantes deben ser los filósofos, y él lo realizó en uno de los periodos más fascinantes de la historia contemporánea de España, como fue el paso pací­fico hacia la democracia, en el que él desempeñó un importante papel como senador por designación de Juan Carlos I en 1977, con el cometido de prestar su ayuda como pensador para la elaboración de la Constitución Española.

En él la importancia de la cultura para la configuración de la personalidad individual y colectiva y para el verdadero desarrollo de los paí­ses cobra un valor excepcional; por este hecho fue el primer pensador español llamado por Juan Pablo II para ser miembro del Pontificio Consejo de la Cultura en Roma, cargo que ocupó merecidamente desde 1982 hasta 1992.

Su faceta de pensador católico ha sido siempre irrenunciable, razón de las numerosas crí­ticas que recibió por parte de intelectuales de izquierda, ciegos para captar su valor como filósofo y la enorme potencialidad de una razón amiga de la fe. Una serie de obras sobre la consideración filosófica de la personalidad cristiana, sobre todo en su etapa de madurez, desarrolla este tema de un modo plenamente actual: Problemas del cristianismo de 1979, en cierto modo también La felicidad humana, de 1987, Sobre el cristianismo, de 1998, La perspectiva cristiana, de 1999.

Una larga e intensa trayectoria vital, merecedora de una larga serie de premios -que él nunca mendigó de nadie, consciente del valor que la dedicación a la sabidurí­a tiene por sí­ misma y la recompensa que es el dedicarse a cultivarla-, entre los cuales destacan:

  • Premio Fastenrath por su obra Miguel de Unamuno (1947)
  • Premio Kennedy del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona (1964)
  • Premio Juan Palomo (1971)
  • Premio Gulbenkian de Ensayos (1972)
  • Premio Ramón Godó de periodismo (1975)
  • Premio Castilla y León de las Letras (1988)
  • Premio Bravo (1988)

También fue director del Seminario de Estudios de Humanidades, académico de la Real Academia Española y desde el año 1964 miembro de la Hispanic Society of America, de la Society for the History of Ideas de Nueva York; es doctor honoris causa en Teologí­a por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde en enero de 1979 fue presidente de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), y, finalmente en 1980, profesor en su propio paí­s, gracias al nombramiento como catedrático en la UNED, en la Cátedra «José Ortega y Gasset de Filosofí­a Española». Desde 1982, como ya se ha comentado más arriba, fue el primer intelectual en lengua castellana que formó parte del Consejo Pontificio para la Cultura, por expresa petición de Juan Pablo II. En 1990 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la sección de Artes de la Imagen, por sus aportaciones sobre el cine. En 1991 inauguró en Parí­s la cátedra Miguel de Cervantes, creada por el Comité de Lengua Española de la UNESCO. También en 1991 fue elegido para formar parte del Comité de Expertos de la Exposición Universal de Sevilla. En 1996, fue nombrado Premio Prí­ncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; en 2001, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2002 recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

En definitiva, un excelente ejemplo de cómo puede ser una intensa vida dedicada a la cultura -testigo de lo cual son sus plenas y fascinantes biografí­a y bibliografí­a- y de cómo puede ser la presencia española contemporánea en el mundo, sin renunciar a lo que somos, con apertura a lo otro, a los otros, siempre con una actitud de amistad.

Una actitud inteligentemente pacificadora y el enorme horizonte cultural que su obra ha abierto -especialmente para los millones de hispanohablantes a uno y otro lado del océano- son la mejor muestra de lo que significa, en el sentido más pleno de la palabra, ser un actual amante de la sabidurí­a.

OBRAS DE JULIÁN MARÍAS

  • Historia de la Filosofí­a. Revista de Occidente, Madrid, 1941 (incluida posteriormente en: Obras completas I. Revista de Occidente, 6ª edición, Madrid, 1981). Existe traducción al inglés realizada por Stanley Applebaum y Clarence C. Stowbridge: History of Philosophy Nueva York, Dover, 1966
  • La filosofí­a del P. Gratry: la restauración de la Metafí­sica en el problema de Dios y de la persona. Edición Escorial, Madrid, 1941 (incluido posteriormente en Obras completas IV, Revista de Occidente, Madrid, 1968)
  • Miguel de Unamuno. Espasa-Calpe, Madrid, 1943 (incluido posteriormente en Obras completas V, 1969). Existe traducción al inglés realizada por Frances M. López-Morillas como Miguel de Unamuno. Harvard University Press, 1966
  • Introducción a la Filosofí­a. Revista de Occidente, Madrid, 1947 (incluida en Obras completas II. Revista de Occidente, Madrid, 1982, 3ª edición). Existe traducción al inglés, realizada por Kenneth S. Reid y Edward Sarmiento, titulada Reason and Life: The Introduccion to Philosophy. Yale University Press, 1956. También existe traducción italiana, realizada por Francesco de Nigris, como Ragione e vita: un introduzione alla filosofia. Edizioni Universití della Santa Croce, Roma, 2004.
  • Filosofí­a española actual: Unamuno, Ortega, Morente, Zubiri, Espasa-Calpe, Madrid, 1948 (5ª ed. 1973)
  • Ortega y la idea de la razón vital. Antonio Zúñiga, Santander, 1948
  • El método histórico de las generaciones. Revista de Occidente, Madrid, 1949 (incluido en Obras completas VI, 1968). Existe traducción al inglés realizada por Harold C. Raley como Generations: A Historical Method. University of Alabama Press, 1971
  • Ortega y tres antí­podas (1950) en Obras completas IX, Revista de Occidente, Madrid, 1982
  • La filosofí­a en sus textos. Vol. I: De Tales a Galileo (selección, comentarios e introducciones por Julián Marí­as), Labor, Barcelona, 1950 (2ª ed. 1963)
  • La filosofí­a en sus textos. Vol. 2: De Descartes a Dilthey (selección, comentarios e introducciones por Julián Marí­as), Labor, Barcelona, 1950 (2ª ed. 1963)
  • El tema del hombre (Antologí­a). Espasa-Calpe, Madrid, 1952
  • El existencialismo en España. Imprenta Nacional, Bogotá, 1953
  • San Anselmo y el insensato y otros estudios de filosofí­a. Revista de Occidente, Madrid, 1954 (incluido en Obras completas IV. Revista de Occidente, Madrid, 4ª ed. 1969)
  • Idea de la metafí­sica. Revista de Occidente, Madrid, 1954 (incluida en Obras completas II, Revista de Occidente, Madrid, 1958). Existe versión francesa como Idée de la métaphysique, traduit de l’espagnol par Alain Guy; préface d’Henri Gouhier. Association des Publications de la Faculté des Lettres et Sciences Humaine, Toulouse, 1969
  • La estructura social: teorí­a y método. Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid, 1955 (incluido en Obras completas VI, Revista de Occidente, Madrid, 1968). Existe traducción al inglés por Harold C. Raley, realizada por The Structure of Society. University of Alabama Press, 1987
  • Biografí­a de la filosofí­a. Revista de Occidente, Madrid, 1954 (incluida en Obras completas II, Revista de Occidente, Madrid, 1958). Existe traducción al inglés realizada por Harold C. Raley: A Biography of Philosophy. University of Alabama Press, 1984
  • Aquí­ y ahora. Revista de Occidente, Madrid, 1954 (incluida en Obras completas III, Revista de Occidente, Madrid, 1959)
  • Ensayos de teorí­a. (Incluidos en Obras completas IV. Revista de Occidente, Madrid, 1954-1959)
  • Ensayos de convivencia, Revista de Occidente, Madrid, 1955 (incluida en Obras completas III, Revista de Occidente, Madrid, 1959)
  • Filosofí­a actual y existencialismo en España, Revista de Occidente, Madrid, 1955
  • La imagen de la vida humana. Emecé, Buenos Aires, 1955 (incluido en Obras completas V, Revista de Occidente, Madrid, 1969)
  • El intelectual y su mundo. Ed. Atlántida, Buenos Aires, 1956 (incluido en Obras completas IV, Revista de Occidente, Madrid, 4ª ed. 1969)
  • Los Estados Unidos en escorzo. Revista de Occidente, Madrid, 1956 (incluida en Obras completas III, Revista de Occidente, Madrid, 1959). Existe traducción al inglés realizada por Blanche de Puy y Harold C. Raley, con el tí­tulo America in the Fifties and Sixties: Julián Marí­as on the United States. Ed. Michael Rockland, Penn State, University Press, 1971
  • El lugar del peligro- una cuestión disputada en torno a Ortega (1958) en Obras completas IX, Revista de Occidente, Madrid, 1982
  • La Escuela de Madrid: estudios de filosofí­a española. Emecé Editores, Buenos Aires, 1959 (incluido en Obras completas V, 1969)
  • Ortega: Circunstancia y vocación (1960) en Obras completas IX, Revista de Occidente, Madrid, 1982. Existe traducción al inglés realizada por Frances M. López-Morillas como José Ortega y Gasset: Circumstance and Vocation. University of Oklahoma Press, 1970
  • El oficio del pensamiento. Revista de Occidente, Madrid, 1961 (incluido en Obras completas VI, Revista de Occidente, Madrid, 1968)
  • Ortega ante Goethe, Taurus, Madrid, 1961
  • Imagen de la India (1961) Obras completas VIII. Revista de Occidente, Madrid, 1970
  • Los españoles en Obras completas VII. Revista de Occidente, Madrid, 1962
  • La España posible en tiempos de Carlos III (1963) Obras completas VII. Revista de Occidente, Madrid, 1966
  • La filosofí­a en sus textos. Vol. 3: De Charles Sanders a Francisco Romero (selección, comentarios e introducciones por Julián Marí­as), Labor, Barcelona, 1963
  • Historia de la filosofí­a y de la ciencia (junto con Laí­n Entralgo), Guadarrama, Madrid, 1964
  • El tiempo que ni vuelve ni tropieza. E. D. H. A. S. A. Barcelona, Buenos Aires, 1964 (incluido en Obras completas VII, Revista de Occidente, Madrid, 1966)
  • El uso lingüí­stico, Columba, Buenos Aires, 1965
  • Al margen de estos clásicos: autores españoles del s. XX, Afrodisio Aguado, Madrid, 1966
  • Meditaciones sobre la sociedad española (1966) en Obras completas VIII, Revista de Occidente, Madrid, 1970
  • Consideración de Cataluña (1966) en Obras completas VIII, Revista de Occidente, Madrid, 1970
  • Nuestra Andalucí­a (1966) en Obras completas VIII, Revista de Occidente, Madrid, 1970
  • Valle Inclán en el ruedo ibérico, Columba, Buenos Aires, 1968
  • Antropologí­a metafí­sica. Alianza Universidad, Madrid, 1970 (incluido en Obras completas, X, Revista de Occidente, Madrid, 1982). Existe traducción al inglés realizada por Frances M. López-Morillas como Metaphysical Anthropology: The Empirical Structure of Human Life. Penn State University Press, 1971. También existe traducción al portugués con el tí­tulo Antropologia metafisica. Duas Cidades, Sí£o Paulo, 1971.
  • Análisis de los Estados Unidos. Guadarrama, Madrid, 1968 (incluido en Obras completas VIII, Revista de Occidente, Madrid, 1970). Existe traducción al inglés realizada por Blanche de Puy y Harold C. Raley, con el tí­tulo America in the Fifties and Sixties: Julián Marí­as on the United States. Ed. Michael Rockland, Penn State, University Press, 1971
  • Israel, una resurrección (1968) en Obras completas VIII. Revista de Occidente, Madrid, 1970
  • Nuevos ensayos de filosofí­a. Revista de Occidente, Madrid, 1968 (incluido en Obras completas VIII, Revista de Occidente, Madrid, 1970)
  • Esquema de nuestra situación, Columba, Buenos Aires, 1970
  • Visto y no visto. Crónicas de cine, Vol. 1 (1962-1964), Guadarrama, Madrid, 1970
  • Visto y no visto. Crónicas de cine, Vol. 2 (1965-1967), Guadarrama, Madrid, 1970
  • Acerca de Ortega, Revista de Occidente, Madrid, 1971 (Espasa Calpe 1991)
  • Tres visiones de la vida humana, Revista de Occidente, Madrid 1971
  • La imagen de la vida humana y dos ejemplos literarios: Cervantes y Valle Inclán. Revista de Occidente, Madrid, 1971
  • Philosophy as Dramatic Theory. Traducido por James Parson. Penn State University Press,1971 (traducción de varios ensayos de Marías).
  • Filosofí­a española actual: Unamuno, Ortega, Morente, Zubiri, Espasa-Calpe, Madrid, 1973
  • Innovación y Arcaí­smo, Revista de Occidente, Madrid 1973
  • La justicia social y otras justicias, Seminarios y Ediciones, Madrid, 1974 (existe ed. en Espasa Calpe en 1979)
  • Literatura y Generaciones, Espasa-Calpe, Madrid 1975
  • Recuerdos e intimidades: la vida de Miguel de Unamuno, de Miguel de Unamuno (responsable). Tebas, Madrid, 1975
  • La España real, Espasa Calpe, Madrid, 1976 (existe ed. en 1998)
  • La devolución de España (segunda parte de La España real), Espasa Calpe, Madrid, 1977
  • España en nuestras manos (tercera parte de La España real), Espasa Calpe, Madrid, 1978
  • Problemas del cristianismo, B. A. C., Madrid, 1979
  • La mujer en el siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 1979 (5ª reimpr. 1995)
  • Cinco años de España (conclusión de La España real), Espasa Calpe, Madrid, 1981 (2ª ed. 1982)
  • Ensayos (de 1959 a 1980), recogidos en Obras completas IX. Revista de Occidente, Madrid, 1982
  • Ensayos (de 1956 a 1980), recogidos en Obras completas X. Revista de Occidente, Madrid, 1982
  • Ortega II: Las trayectorias, Alianza Editorial, Madrid, 1983
  • Breve tratado de la ilusión, Alianza Editorial, Madrid, 1984 (ed. de 2001 en la colección de Humanidades)
  • Un siglo de Ortega y Gasset, Mezquita, México, 1984
  • Cara y cruz de la electrónica, Espasa Calpe, Madrid, 1985
  • España inteligible. Razón histórica de las Españas. Espasa Calpe, Madrid, 1985 (existe traducción al inglés bajo el tí­tulo Understanding Spain, traducido por Frances M. López Morillas, Ann Arbor: University of Michigan Press; San Juan : Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1990 y también traducción al japonés). 1ª ed y 6ª reimpr. en Alianza Editorial en 1995, última ed. en 2005)
  • La mujer y su sombra, Alianza Editorial, Madrid, 1986
  • La libertad en juego, Espasa-Calpe, Madrid, 1986
  • Hispanoamérica, Alianza Editorial, Madrid, 1986
  • ¿Qué es el hombre? Instituto de Ciencias del Hombre, Madrid, 1986
  • Ser español, Planeta, Barcelona, 1987 (2ª ed. 2000)
  • La felicidad humana, Alianza Editorial, Madrid, 1987 (1ª ed. 8ª reimpr. 2006)
  • Memorias: una vida presente, vols. I, II y III Alianza Editorial, Madrid 1988 (reeditado en Páginas de Espuma en un solo tomo en 2008)
  • Generaciones y constelaciones, Alianza Editorial, Madrid, 1989
  • Cervantes, clave española, Alianza Editorial, Madrid, 1990 (existe otra ed. de 2003)
  • La educación sentimental, Alianza Editorial, Madrid, 1991
  • La corona y la comunidad hispánica de naciones, Asociación Francisco López de Gomara, 1992
  • Mapa del mundo personal, Alianza Editorial, Madrid, 1993 (1ª ed., 2ª reimpr. 1994)
  • Razón de la filosofí­a, Alianza Editorial, Madrid, 1993
  • El cine de Julián Marí­as. V.1. Escritos sobre cine (1960-1965). Fernando Alonso, compilador. Royal Books, Barcelona, 1994
  • Tratado de lo mejor, Alianza Editorial, Madrid, 1995 (1ª ed. 4ª reimpr. 1996)
  • España ante la historia y ante sí­ misma (1898-1936). Espasa-Calpe, Madrid, 1996
  • Persona, Alianza Editorial, Madrid, 1996
  • Sobre el cristianismo, Planeta, Barcelona, 1997
  • El curso del tiempo, Alianza Editorial, Madrid, 1998 (dos volúmenes)
  • La perspectiva cristiana, Alianza Editorial Madrid, 1999 (1ª ed., 7ª reimpr. 2005). Existe traducción al inglés, realizada por Harold C. Raley como The Christian Perspective, Halcyon Press, Ltd., 2000
  • Tratado de la convivencia, la concordia sin acuerdo, Martí­nez Roca, Barcelona, 2000
  • Entre dos siglos, Alianza Editorial, Madrid, 2002 (compendio de artí­culos publicados en la tercera del diario ABC)
  • La fuerza de la razón, Alianza Editorial, Madrid, 2005