Alfonso López Quintás es doctor en Filosofí­a, catedrático de Filosofí­a en la Facultad de Filosofí­a de la Universidad Complutense (Madrid) y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Polí­ticas (Madrid).

Su labor investigadora se ha centrado en la Hermenéutica y Metodologí­a filosófica; teorí­a de los valores; manipulación del lenguaje; formación ética a través de la literatura; formación de los jóvenes.

Es fundador y promotor del proyecto educativo «Escuela de Pensamiento y Creatividad»(Madrid).

Alfonso López Quintás comenzó su labor investigando el alcance que tiene la defensa de las realidades «inobjetivas» por parte de los pensadores existenciales (K. Jaspers, G. Marcel, M. Heidegger) y de las realidades «dialógicas» por parte de los pensadores dialógicos o personalistas.

A su entender, para sacar pleno partido a ambas orientaciones filosóficas, se necesita elaborar una teorí­a bien aquilatada de los «ámbitos de realidad», del «pensamiento relacional» y del «triángulo hermenéutico». El pensamiento existencial destacó la existencia de realidades «inobjetivas» al lado de las «objetivas». El pensamiento dialógico subrayó la necesidad de considerar el yo como una realidad abierta al tú, y entender que ambos se constituyen en tales en el campo de relación que se abre entre ellos cuando se relacionan de forma creativa y se encuentran, en sentido riguroso. Esa apertura del yo al tú constituye una forma elevada de unidad que ha de ser entendida con un modo de pensamiento relacional o «en suspensión», mediante la aplicación del esquema «yo-tú» (no del esquema «yo-ello»).

López Quintás estima que la fecundidad de estos movimientos filosóficos se acrecentará si introducimos en nuestro análisis el esquema «yo-ámbito», que incluye el esquema «yo-tú» y abarca además la relación del hombre con multitud de realidades que no son ni objetos ni sujetos. Por

«ámbito de realidad» o sencillamente «ámbito» se entienden tres tipos de realidades:

  1. Las personas, seres que no están delimitados como los «objetos». Por ser corpórea, una persona tiene unas dimensiones determinadas, pero, al estar dotada de espí­ritu -y, por tanto, de inteligencia, voluntad, memoria, sentimiento, capacidad creativa…- desborda la delimitación espaciotemporal y abarca cierto campo: tiene iniciativa para crear relaciones, asumir las posibilidades que le ofrece el pasado, proyectar el futuro…
  2. Las realidades que no son ni personas ni objetos. Un piano, por ejemplo, en cuanto mueble es un mero objeto, un ser delimitable, asible, pesable, situable en un lugar o en otro… En cuanto instrumento musical, ofrece al pianista ciertas posibilidades de sonar, y puede establecer con él una relación reversible de mutuo influjo y enriquecimiento. Esta relación implica un modo de unidad superior a la unidad tangencial que tiene con el piano el que acaricia sus materiales.
  3. Los campos de relación que se fundan entre las realidades aludidas en los puntos anteriores cuando se entreveran y dan lugar a un encuentro. Las realidades «ambitales» dan lugar, al unirse entre sí­, a ámbitos de mayor envergadura. Dos esposos se comprometen en matrimonio y crean un hogar, un campo de juego, de encuentro, de mutua ayuda y perfeccionamiento personal. Este hogar es, en todo rigor, un ámbito de realidad. Los ámbitos de realidad no son producto de una labor fabril, sino fruto de un ensamblamiento de dos o más realidades que son centros de iniciativa y operan con libertad o, al menos, con cierta capacidad de reacción. (Todo pianista siente que cada piano responde a su acción sobre él de una forma peculiar, de modo que se establece entre ambos una corriente de mutua influencia, una experiencia reversible o de doble dirección). Al ser fruto de un encuentro, los ámbitos no son objetos de los que se pueda disponer. Son realidades que piden un trato respetuoso, aunque no igualitario. El pianista no puede tratar el piano como un objeto, un mero medio para realizar algo. Debe considerarlo como el medio en el cual tiene lugar el entreveramiento entre el autor de la partitura y el intérprete.

El conocimiento de los «ámbitos» es decisivo para precisar los diferentes modos de unidad que puede crear el hombre con los diversos seres de su entorno. Tal precisión es, a su vez, indispensable para elaborar una «filosofí­a dialógica», ya que el diálogo implica una forma eminente de unidad que ha de ser creada en cada caso.

Es decisivo notar que el hombre puede poseer los objetos y dominarlos, pero no encontrarse con ellos. El encuentro es una relación reversible, sólo posible entre realidades «ambitales», dotadas de cierta iniciativa y capaces de entrar en relación de presencia. La presencia es el fruto de una relación de cercaní­a integrada con una relación de distancia. La pura cercaní­a o inmediatez degenera en fusión. La pura distancia degenera en alejamiento. El alejamiento y la fusión destruyen la presencia. Las distintas formas de cercania e inmediatez dan lugar a modos diversos de presencia. El autor los estudia ampliamente en El triángulo hermenéutico (cap. 1).

Estos análisis hermenéuticos le permitieron abordar el estudio del juego, el lenguaje, la estructura de la obra de arte, la afinidad de las distintas experiencias humanas -estética, ética, metafí­sica y religiosa.

Desde 1987, Alfonso López Quintás promueve un proyecto formativo, denominado Escuela de Pensamiento y Creatividad, con vistas a enseñar a la juventud a pensar con rigor y vivir de forma creativa. Para ello aplica los resultados de su investigación metodológica a las principales cuestiones relativas a la formación de los jóvenes.

Con objeto de descubrir las posibilidades formativas de todas las áreas culturales, elaboró un método de análisis literario que convierte cada obra literaria de calidad en una espléndida lección de ética.

El método seguido en la Escuela de Pensamiento y Creatividad fué aplicado en la obra Cómo lograr una formación integral, a la solución del problema que plantea la Nueva Ley de Educación (LOGSE) de convertir cada área de la enseñanza en una fuente de formación integral de los alumnos. El autor expone cómo todas las áreas que se imparten en la 2ª enseñanza (Matemáticas, Ciencias Naturales, Música, Filosofí­a, Historia, Educación Fí­sica, etc.) pueden hacer vivir a los alumnos desde diversas perspectivas la importancia decisiva de la relación en todo el universo. Este descubrimiento dispone el ánimo de los estudiantes para comprender a fondo, por dentro, lo que es el encuentro interpersonal y cómo en torno a él se estructura la vida humana.

OBRAS

  • Metodologí­a de lo suprasensible, vol. I. Descubrimiento de lo superobjetivo y crisis del objetivismo, Editora Nacional, Madrid 1963; XV + 633 pp. , agotado.
  • Romano Guardini y la dialéctica de lo viviente, Guadarrama, Madrid 1966; 345 pp. , agotado.
  • Diagnosis del hombre actual, Guadarrama, Madrid 1966; 102 pp. , agotado.
  • Hacia un estilo integral de pensar, Vol. I. Estética, Editora Nacional, Madrid 1967; 324 pp.
  • Hacia un estilo integral de pensar. Vol. II. Metodologí­a, antropologí­a, Editora Nacional, Madrid 1967; 359 pp.
  • Filosofí­a española contemporánea, B.A.C., Madrid 1970; XI+719 pp. , agotado.
  • El triángulo hermenéutico, Editora Nacional, Madrid 1971; 584 pp.
  • El pensamiento filosófico de Ortega y D’ors, Guadarrama, Madrid 1972; 434 pp., agotado.
  • Cinco grandes tareas de la filosofí­a actual, Gredos, Madrid 1977; 342 pp.
  • Estética de la creatividad. Juego. Arte. Literatura, Ediciones Cátedra, Madrid 1978; Promociones Publicaciones Universitarias, Barcelona 1987, 2ª ed.; 464 pp. Agotado
  • Estrategia del lenguaje y manipulación del hombre, Narcea, Madrid 1979; 304 pp.
  • La juventud actual entre el vértigo y el éxtasis, CINAE, Buenos Aires 1981, 162 pp. ; Narcea, Madrid 1982, 175 pp.; Publicaciones Claretianas, Madrid 1993, 242 pp.
  • Los jóvenes frente a una sociedad manipuladora, San Pí­o X, Madrid 1985, 21991; 162 pp.
  • El secuestro del lenguaje, PPC, Madrid 1987, 21992; 463 pp.
  • Vértigo y éxtasis, PPC, Madrid 1987, 2ª 1992; 405 pp.
  • El conocimiento de los valores, Verbo Divino, Estella 1989; 140 pp.
  • The Knowledge Of Values, University Press of America, Washington 1989.
  • Cuatro filósofos en busca de Dios. La fe en alza, Rialp, Madrid 1989; 213 pp.
  • El encuentro y la plenitud de vida espiritual, Publicaciones Claretianas, Madrid 1990; 294 pp.
  • La experiencia estética y su poder formativo, Verbo Divino, Estella 1990; 271 pp.
  • El amor humano, su sentido y su alcance (1 libro y 12 cintas magnetofónicas) EDIBESA, Madrid 31994; 256 pp.
  • El arte de pensar con rigor y vivir de forma creativa, Asociación para el Progreso de las Ciencias Humanas (distribuido por PPC), Madrid 1993, un libro-guí­a y 12 cintas de ví­deo.
  • La formación por el arte y la literatura, Rialp, Madrid 1993; 170 pp.
  • La cultura y el sentido de la vida, PPC, Madrid 1993; 235 pp.
  • Necesidad de una renovación moral, Edicep, Valencia 1994, 204 pp.
  • Cómo formarse en ética a través de la literatura, Rialp, Madrid 1997, pp.
  • La formación para el amor. Tres diálogos entre jóvenes, San Pablo 1995.
  • Cómo lograr una formación integral. El modo óptimo de realizar la función tutorial, San Pablo, Madrid 1996.
  • El libro de los valores (Gustavo Villapalos y Alfonso López Quintás), Planeta-Testimonio, Barcelona 1996.
  • El poder del diálogo y del encuentro, BAC, Madrid 1997.
  • Literatura y formación humana, San Pablo, Madrid 1997.
  • Romano Guardini, maestro de vida, Palabra, Madrid 1998.
  • Manual de formación ética del voluntario, Rialp, Madrid 1998
  • La revolución oculta. Manipulación del lenguaje. Subversión de valores (Remodelación de El secuestro del lenguaje), PPC, Madrid 1998
  • El espí­ritu de Europa. Claves para una reevangelización, Unión Editorial, Madrid 2000