Filósofo austriaco (Salzburg, 1945). Seguidor de la Fenomenologí­a realista, profesor en la Universidad de Salzburgo y en la Universidad de Dallas. Es el fundador de la Academia Internacional de Filosofí­a (IAP) en 1980, cuya primera sede está en el Principado de Liechtenstein desde 1986 y actualmente también en Chile y en Granada. J.M.Seifert es Rector hoy dí­a de la IAP. El objetivo de la IAP es educar verdaderos filósofos con la capacidad de repensar el método fenomenológico. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan: Erkenntnis objektiver Wahrheit (1972), Leib und Seele (1973), Was ist und was motiviert eine sittliche Handlung? (1976) y Sein und Wesen (Heidelberg 1996). Es el fundador de la Revista Aletheia y y de la serie Philosophy and Realist Phenomenology.

Por Raquel Vera González

Filósofo austriaco (Salzburgo, 1945), fundador de una vertiente de la fenomenologí­a realista que intenta hacer acopio de todas las aportaciones filosóficas tanto de los filósofos clásicos como de los contemporáneos, tanto de autores medievales como de autores modernos desde una relectura que debe sus comienzos a su maestro Dietrich von Hildebrand.

Josef Seifert contrajo matrimonio en 1972 con Mary Katherine Seifert (Heyne) con la cual tiene 6 hijos.

El profesor Seifert está doctorado por la universidad de Salzburgo y defendió su trabajo de habilitación en la universidad estatal de Munich en 1975. Enseñó en las universidades de Salzburgo, Paris y Dallas hasta asumir la dirección del programa de licenciatura en Filosofí­a de la universidad de Dallas (Texas) en 1973 y más tarde la dirección del programa de doctorado. A partir de ese momento, la carrera académica de Josef Seifert se centrará en la fundación y dirección de la Academia Internacional de Filosofí­a primero en Dallas junto con el prof. John Crosby y más adelante en el principado de Liechtenstein y en Santiago de Chile. El objetivo de dicha academia será la educación de filósofos bajo el lema diligere veritatem omnem et in omnibus que dominen el método fenomenológico reexaminándolo y repensándolo minuciosamente para comprobar que el conocimiento fenomenológico filosófico es capaz de un auténtico contacto con las cosas mismas (esencias y seres reales), superando el idealismo y el subjetivismo del segundo perí­odo de la filosofí­a husserliana y de muchos otros tipos de fenomenologí­a. La IAP existe desde 1986 en Liechtenstein, desde 2004 tiene una segunda sede en la Pontificia Universidad Católica de Chile, así­ como un tercer campus abierto en 2009 en Granada en colaboración con el Instituto Edith Stein.

Este filósofo austrí­aco ha publicado más de una docena de libros y numerosos artí­culos sobre casi todos los campos del saber filosófico, entre los que cabe destacar: Erkenntnis objektiver Wahrheit (1972), Leib und Seele (1973), Was ist und was motiviert eine sittliche Handlung? (1976; Qué es y qué motiva una acción moral? 1995), Das Leib-Seele-Problem in der gegenwí¤rtigen philosophischen Diskussion (1979), Back to Things in Themselves. A Phenomenological Foundation for Classical Realism (1987), Essere e persona. Verso una fondazione fenomenologica di una metafisica classica e personalistic (1989) -su obra más estrictamente personalista-, What is Life? On the Originality, Irreducibility and Value of Life (1997), Sein und Wesen (Heidelberg 1996) -su obra maestra hasta el presente de metafí­sica fenomenológico-realista-, Gott als Gottesbeweis (2000), íœberwindung des Skandals der reinen Vernunft. Die Widerspruchsfreiheit der Wirklichkeit – trotz Kant (2001; Superación del escándalo de la razón pura 2007).

Seifert es miembro de varias asociaciones, ha escrito centenares de artí­culos en varios idiomas, ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor fundacional e investigadora, y es fundador y editor de la revista filosófica Aletheia y de la serie Philosophy and Realist Phenomenology.