• Martes , 30 Mayo 2017

Roger Garzón, Francisco: “Pedro Laín Entralgo, España como problema de amistad”

Comunicación presentada en las IX Jornadas: “España en la filosofía española contemporánea” (23-25.X.2014)

 

La preocupaciónde PedroLaín Entralgo (1908-2001)porcomprenderlavidaespañola,elproblemade su convivencia  política,su historia,su cultura,susraícesysu vidaenamistad,hasidounaconstanteensuobra.Se define el mismo como figura intelectualpor tres temas: su oficio  de historiador de la medicina, por su cavilación ydedicación a la antropología, y también dirá que: “El tercero  de los temasque han movido mi pluma ha sido mi condición de español”.

 En la magnífica introducción a su libro Una y diversa España  publicado en el año1968, tan de actualidad hoy en día, escribe Laín: “España, otra vez España. “Para un hombre nacido entre el Bidasoa y Gibraltar –escribía Ortega en 1910–, España es el problema primero, plenario y perentorio”. ¿Sigue siendo así?. Dé cada cual su propia respuesta. En mi caso la da, con su mera existencia, el hecho de que este librillo junte en sus páginas todo un manojo de escritos compuestos con posterioridad a la publicación definitiva de mi España como problema (1956)”.

  Prosigue Laín en esta introducción explicando su condición de español: “No era yo ajeno a ella –no podía serlo– en los años anteriores a 1936. Mi infancia y mi mocedad se hallan jalonadas en mi recuerdo por sucesos y fechas de nuestra historia contemporánea: “huelga revolucionaria del 17”, “muerte de Dato”, “Annual”, “Dictadura”, “Plus Ultra”, “Jaca”, “14 de Abril”… Pero fue en 1936 cuando la pertenencia a mi país se hizo drama y exigió imperiosamente de mí lo que con otro curso de nuestra historia tal vez yo nunca hubiera hecho; porque desde 1937 hasta hoy, varios años de mi vida han ardido en el empeño de esclarecer para mí y para otros el modo de mi inserción en la desgarrada vida histórica de mi patria.

Íntimamente movido por esta triple instancia –el drama de España, mi personal situación dentro de él, la índole cavilosa de mi alma–, me propuse entender históricamente la escisión de los españoles, más sangrienta entonces que nunca, y aspiré a una concepción de nuestra cultura capaz, como entonces se decía, de “superar” radical y definitivamente las causas de esa ya bisecular divergencia. Corría como ya he dicho, el año 1937. Arrollado, ya que no sorprendido, por el advenimiento de la guerra civil, yo había optado por uno de los dos bandos contendientes. Dentro de él, me afilié al grupo que más abiertamente proclamaba, en el orden político, esa actitud “superadora”. Y en el seno de tal circunstancia, disconforme, igual que tantos otros, con la interpretación maniquea o táctica de la guerra española como un combate entre “buenos” y “malos” –tópica interpretación, desde entonces–, inicié la publicación de la serie de artículos “Tres generaciones y su destino”, origen del libro que años más tarde había de llamarse España como problema”.

     Entrelas obras de Pedro Laín sobre  España, su convivencia políticaysuculturadestacaríamos:Sobrelaculturaespañola (1943); Lageneracióndel 98 (1945); Españacomoproblema(1949), edición definitiva  en 1956; Palabras menores (1952); Lascuerdasdelalira,reflexionessobreladiversidaddeEspaña (1955); Ejercicios  de comprensión (1959); Una y diversa España (1968); AquéllamamosEspaña (1971) y (1992); Sobre la amistad (1972); Descargo de conciencia (1930-1960), (1976); La guerra civil y las generaciones españolas. (1978); s decienespañoles (1981); Enestepaís (1986); Españolesdetresgeneraciones (1998).

     Lasobrasteatrales de nuestro autor, también escribió teatro y   además fue crítico teatral durante varios años en la revista Gaceta Ilustrada, son las siguientes:Entrenosotros;Elempecinado;Cuandoseespera;Ala luzdeMarte;Judit44;Lasvocesylas máscaras,sehallanpublicadas en elvolumende laColecciónAustral.Espasa-Calpe. Madrid.1991,quelleva portítuloTansólo hombres.Cuatrodramas,las  dos obrasEntrenosotros (1962)yCuandoseespera (1962)se publicaron por separado. Todas estas seispiezasteatrales tratanelproblemadelaconvivencia humanaqueeslapreocupaciónfundamentaldel teatro de Laín, para él: “Vivir humanamente es convivir con todos los hombres a través de los hombres más próximos, [así] voy tratando de comprender con lealtad a las personas”.

 

¿Qué es la amistad?

          Enelaño1972publicanuestro autorSobrelaamistad.EscalificadoellibrodeclásicoporDiegoGracia,1 aúnapesarde escribirseenlasegundamitaddel sigloXX.

        PedroLaínsepregunta ynosbrindaestadefiniciónde amistad:“Es unapeculiarcomunicaciónamorosaentredospersonas, enlacual,paraelmutuobiendeéstas,yatravésdedosmodossingulares deserhombre,serealizayperfeccionalanaturalezahumana”. (Sobre la amistad, p.147).

        Aunque Laínnoignoraque:“Laamistadpuedeserunmirloblancoo uncisnenegro” cree con Aristóteles en su Ética a Nicómaco que: “La amistad, lo más necesario para la vida” y también  es Aristótelesel que afirmaque:“Laamistades unalmaquehabitaendoscuerpos;un corazónquehabitaendosalmas”. Cicerón en su De amicitia nos dirá que: “El mundo en que vivimos se halla menesteroso de amistad”.

   La amistad no es fácil, exige como se sabe muchos y variados esfuerzos, la verdadera amistad es además muy escasa, así lo refiere en El Criticón su autor Baltasar Gracián, cuando Critilo se propone salir en busca del amigo verdadero, todos le disuaden de que vaya a encontrar en el mundo tan “raro prodigio”. No obstante Laín nos define la verdadera amistad: “Laverdaderaamistad,unarelacióninterpersonalqueserealizacomobenevolencia,benedicencia, beneficenciaybenefidencia,yquesinexcluiralgunadelasdiversas formasdecamaradería,alcontrario,exigiéndola,porqueasíloimpone laconvivenciasocial,atodassupera”.(Sobre la amistad,p.11.)

    TresparteshaindicadoDiegoGracia   enquepuededividirseel pensamientodePedroLaín,enreferenciaalaamistad,sonestos:Antropologíageneraldela amistad,la amistadenlaAntropologíamédica,yEspañacomoproblemadeamistad.

        NosrecuerdaLaín que,no esparanadaamistosalaactitud españolamástradicionalanteelenemigo, se suele decir en nuestro pueblo:“Por fuerademigrupo,elsilencioolamuerte”.

Cuatro grandes pensadores españoles

 

Haconsignado nuestro filósofolasposicionesdecuatroimportantespensadores españoles, tres filósofos y un historiador,sobreelespañolylaamistad,adviertequehayqueteneren cuenta,pues reflejanelcarácterespañolenrelaciónalaamistad.

Elprimero esMigueldeUnamuno,noshacela siguientereflexión:“El españoltiene, porreglageneral, másindividualidadquepersonalidad: alafuerzaconqueseafirmafrentealosdemás…nocorrespondela riquezadesucontenidoespiritualíntimo,queraravezpecadecomplejo”.

OrtegayGassethaseñaladoque:“Yosospechoque, mercedacausasdesconocidas,lamoradaíntimadelosespañoles fuetomadahace tiempoporelodio,quepermaneceallíastillado,moviendoguerra al mundo”.

EugenioD’Orsdirá:“Elpuebloespañolpadeceunaincapacidad específicaparaelejerciciode laamistad,ytalincapacidadesunaespeciedeestadomorboso,unaimpotencia,talvezsóloaparente,hayque esperarlo,talvezmásdebidaafaltadeejercicio–másprecisamente:a faltadeeducación–queafaltadedisposición”.

PorúltimoAmérico Castroconstataráque:“Elespañolsólose sienteunidoaotraspersonascuandoéstasvalenparaélcomouna magnificacióndela suya…Lapersonanosaledesímisma,yaspiraa atraeraellacuantoexisteentorno”.

Un bellopensamientoescribíaLaín en1948,enlas páginasdesulibroVestigios.Ensayosdecríticayamistad,aldecir:“Laamistadeselcomplementodelajusticia”.Aunquecongran escasez,laverdaderaamistadexisteyporfortunaseguiráexistiendo. Quiénnodesearíajuntoanuestroamableensayistaque,laamistad fueraenelpresenteyenelfuturoelcomplementodelajusticiaenestos ydesdeestosinicialesyazarososañosdel tercermilenio.

        EscribíaLaín Entralgoen elprólogoasu libroMásde cienespañoles(1981)supretensiónenlarelaciónentreamistadyverdadcon estas palabras:“Doshansidolasprincipalesnormasdemivivirentrelos hombres,ymásdeunavezlasheproclamado:frentealrígidoAmicus Plato,sedmagisamicaveritas,unmás cordialAmicaveritas,sedetiam amicus Plato;ycontralatácita,pero tanoperantesentencia<Misamigossonlosmejores>,estaaspiraciónpermanente:<Quelosmejores seanmisamigos>”.

LaposiciónylapretensióndeLaínencuantoalaamistad ylavidapúblicaespañola,noslaofreceenelartículo“Vocaciónde amigo”yhacelas siguientes reflexiones:“Hepretendidoser–escribíaLaín en1963,yenpartecreohaberlosido,unespañoltercoeneldeseo yenelproyectodeunavidapúblicaespañolafundadanosolosobre lacreencia,mástambiénsobrelainteligenciaylaamistad…Fundada sobrelaamistad.Piensoquelaamistadconsiste,cuandoselareduce a suquintaesencia,endejarqueelotrosealoqueesyquiere ser,ayudándoledelicadamenteaquesealoquedebeser.Larelaciónamistosa exige,segúnesto,uncuidadosorespetodelalibertaddelotroyun amorosofomentodesuvocación.Sinlajusticiay lalibertadcomopresupuestos,laamistadnoesposible.Noapoyadaenlajusticia,setrueca encompadrazgo;carente deatenciónalalibertad,seconvierte,enel mejordeloscasos,enmeratutela.¿Es posibleuna sociedadespañolaa laquecomohábitosprepolíticos–subyacentes,portanto,alarelación política,inclusocuandoéstahayaderealizarsecomodiscrepanciay oposición–pertenezcan,asíentendidas,lainteligenciaylaamistad? Entérminosabsolutos,nolosé.Deboconfesarque,  enordenaeste deseo, miánimooscilaentrelaesperanzayelpesimismo.Sémuybien, encambio,queentalsociedad,precisamenteenella,necesitoyovivir. Nopuedoaceptarningunaotra”.   (Obras Selectas, págs. 1199-1200).

PedroLaínEntralgohadesarrollado  tanto  la“vocacióndeamigo”,comola“pasiónporcomprender”.UnodesuslibrosEjercicios decomprensiónde1959,nosmuestraestaactividad.Con“mínimos, repetidos, insistentes ejerciciosdecomprensión”,peroenelfondocon unesfuerzotenazporcomprender.Comprenderqué,nospreguntamos, enprimerlugar,paraPedroLaíncomprenderesejercitarse enelaborar “una  teoríadelacomprensión”,ydespuéslapasiónporcompren- derautores(Ortega,MenéndezPelayo,A.Machado,Maragall, Canovas…);ensegundolugarcomprenderpaisajes,deCastillaode Valenciayporúltimocomprenderobrasdeteatroopelículasdecine.

YsobretodobuscarlacomprensióndeEspañacomonación.Así lo hace en dosartículosde1950,titulados: Sobre el ser de España yLaespiritualidaddelpuebloespañol, quesonrecogidosensulibroPalabrasMenores(1952).

En La espiritualidad del pueblo españolnosofrececuatrocoordenadasdelpuebloespañolquesoncuatromanerasoformasde expresarseestepueblonuestro,segúnsuspalabrassonlas siguientes:

1.“Lainstalacióndelespañolenlatemporalidaddelaexistencia humana,surelaciónconeltiempo”.

2.“Laactituddelespañolfrenteasupropiarealidadpersonaly frentealarealidaddelasrestantespersonas”.

3.“Lahabitualpresenciadelamuerte–presenciaintencional,yase entiende–enlos actos vitalesdel español”.

4.“Lavivenciaespañoladelarealidadsensible”.

Sobrecómoeslapersonadelespañol hadestacadoque:“Lacreyente instalación habitualdelhombreespañolenlaesperanza nopuedeexplicartodalaposiblepeculiaridad de lavidahispánica;peroesavaliosaclaveinterpretativapermite entender yalumbrar,creo,muchosdelosentresijos denuestraexistenciahistórica.EscribióNietzschequeelrasgoprincipaldelahistoria deEspaña consisteen“haberqueridodemasiado”.Conotraspalabras:enque los españolessehanhalladosiempredispuestosaquerertodoloquesu esperanzalesmostraraposible”.(Palabras Menores, p. 104).

        Enrelaciónalarealidaddelapersona,delhombreespañoldiferencialoqueesehombre“hace”deloqueesehombre“es”,porque:“Dos momentosestructurales,esencialmenteconexosentresí,peromuynetamentediscernibles,integranlaindividualidadpersonaldeunhom- bre:loqueesehombre“hace”yloqueesehombre“es”,suoperación ysuentidad.Laoperaciónpersonalvienecompuestaporlascreaciones originalespropiamentedichas(Cervantes,creadordelQuijote)ypor la copia, deliberadaono,deloqueotroshicieron(Cervantes,realizadororiginaldeciertoscánones delRenacimientoitaliano).Laentidad personalde cadahombresehallaconstituida,asuvez,porelsupuesto metafísicoe individualdesupropiaexistencia.Puesbien:sediríaque elpersonalismoespañoldescansa másresueltaydecisivamentesobre laentidaddelapersonaquesobrelaoperaciónenqueesaentidadse realizaymanifiesta[…]de ahílapeculiaridaddeltantraídoyllevado individualismodelosespañoles,eseindividualismoradical,metafísico […]deahítambiénlaíndolefundamentalmente  personalista delmis- ticismoespañol,tandistantesiempredecualquierpanteísmo”.(Palabras Menores, págs. 105-107)

   ElidealmanifestadoporLaín  encuantoalaconvivencia política delosespañoles,“convivenciaeficazyarmónica” entre diversas posiciones,loexpresaconestas palabras:“Déjesemereproduciralfrentedetodosellosunaslíneasde miprólogoalaedicióndefinitivadeEspañacomoproblema:“Enla EspañaaqueyoaspiropuedenydebenconviviramistosamenteCajal yJuanBelmonte,laherenciadeSanIgnacioylaestimacióndeUnamuno,elpensamientodeSantoTomásyeldeOrtega,lateologíadel padreArinteroylapoesíadeAntonio  Machado;yparasaliralpaso delossimples,losperezososylosterroristas…,meesforzarépordemostrarconelhechodemividayconlaletrademiobralaindudable fecundidaddetenertanvariayegregiamentepobladael alma…Si logrotransvasarestahondaconvicciónalánimode unsololector,ymás aúnsiese lectoresjovenyambicioso,pensaréquelapublicaciónde estaspáginashatenidoalgúnsentido”.Entrelasfilasdecuantosauna yotramanoseesfuerzanporser<hombresdeunsololibro>–pobre yterriblecosa–,tales eldesignioinmediatoconqueahorareiteroestosEjerciciosdecompresiónantequienes conbuenavoluntadquieran oírlos.(Ejercicios de comprensión,p.8).

     Pedro Laín ha sido un español ejemplar en la búsqueda insistente a lo largo de su vida por conocer la esencia de España y darla a conocer con sus obras, busca también detectar sus problemas y debilidades para poder “superarlos”. Una forma superar los problemas de nuestra patria, esto es, tres siglos en que nos hemos enfrentado en diversas guerras de españoles contra españoles: Guerra de Sucesión, nuestras tres guerras carlistas, llama Laín al siglo XIX español, “nuestro azacanado siglo XIX”, es también muy significativo  el asesinato de cinco presidentes del gobierno de España (General Prim en 1870, Cánovas del Castillo en 1897, José Canalejas en 1912, Eduardo Dato en 1921, Carrero Blanco en 1973). Los asesinos son anarquistas, republicanos o terroristas de ETA. Recordemos   el sangriento y largo historial de ETA, movimiento separatista vasco, comienza en 1968 y termina en 2009 con más de ochocientos asesinados, secuestros, extorsiones o el llamado impuesto revolucionario, el exilio forzado de vascos a otras partes de España. Nuestro gran problema como nación ha sido el sistemático enfrentamiento entre bandos y la violencia de la guerra, pueblo muy guerrero el nuestro, ante lo cual propone Laín, la amistad como forma de superación de  los problemas y asumir las posiciones de los contrarios para llegar a acuerdos. Es ineludible recordar las palabras  de otro gran filósofo español, Julián Marías, cuando decía, refiriéndose a la última guerra civil española de 1936: “La guerra pudo evitarse”. Fallaron una vez más los esfuerzos de muchos o no se puso todo el empeño necesario, especialmente de políticos y sus partidos por alcanzar un consenso, por lograr una convivencia armónica y sobrevino desgraciadamente lo peor, una guerra cruel y  devastadora para todos.

        Para lograr la amistad lo primero que hay que hacer es superar la actitud de enemistad. Aplicado al caso de España, donde una guerra civil (1936-1939) ha enfrentado a dos bandos de hermanos, Pedro Laín es partidario de superar todas las secuelas del conflicto y asumir amistosamente lo bueno del bando contrario, es pues, una posición asuntiva y superadora. Pero no es esta tarea leve, Gregorio Marañón escribe al respecto: “Es más fácil morir por una idea, y aun añadiría que menos heroico, que tratar de comprender las ideas de los demás”. (Discurso de contestación al ingreso del Padre Miguel Batllori en la Real Academia de la Historia, 1958. Obras Completas II, p.586).

      Si alguien se preguntase porque nuestro autor adopta esta posición, tendría que tener en consideración dos razones: primero que Pedro Laín combatió en el bando contrario al de su padre y al de su hermano, incluso su padre murió durante la guerra de unas dolencias cardiacas en el mismo hospital donde prestaba sus servicios como médico. Es una situación familiar desgarrada, Laín escribe: “De un modo o de otro,  el drama de la Guerra Civil  había caído con enorme dureza sobre mi familia”. (Descargo de conciencia, p. 197). No ha olvidado nunca a pesar del correr de los tiempos el conflicto, aunque la familia se profesaba mutuo respeto, le acucia llegar a una auténtica reconciliación, consecuentemente también a nivel nacional aspira a la superación del drama de los dos bandos enfrentados.

       Pedro Laín combatió en el bando nacional o franquista y su padre y su hermano José Laín, presidente de las Juventudes Socialistas, en el bando contrario, el bando republicano. Políticamente Pedro Laín se afilió al partido de Falange Española y  durante la guerra estuvo en Burgos, donde se formó un pequeño grupo, el más abierto del régimen franquista al que Pedro Laín le dio el nombre de “Ghetto al revés”. El grupo estaba formado, casi en su totalidad, por grandes escritores, especialmente poetas: Dionisio Ridruejo, Pedro Laín, Antonio Tovar, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Gonzalo Torrente Ballester y el abogado Rodrigo Uría. Su misión durante la guerra fue el servicio de inteligencia y propaganda, estando al frente de la Dirección General el poeta y político Dionisio Ridruejo y por encima de él, el ministro de la gobernación Ramón Serrano Suñer. En segundo lugar no habría que olvidar que Pedro Laín estudió primero la carrera de ciencias químicas y después medicina en un Colegio Mayor Católico, el San Juan Ribera de Burjasot en Valencia y tal condición de católico no la abandonó tampoco nunca.

        En referencia a nuestra estirpe española y la necesaria amistad ha señalado: “Pertenezco a una estirpe que con frecuencia ha confundido ensueño y realidad y que, movida por esta confusión, no pocas veces ha sido cruel y sanguinaria dentro de sí misma y frente a los otros […] pero, esta estirpe mía ha sido una de las que con más alto esfuerzo de obras y palabras ha proclamado que el hombre, por su simple condición humana, debe ser hermano para el hombre […] tal, es pienso, la mejor lección de mi pueblo. Y una hermandad que no lleve la amistad en su seno, ¿no está haciendo traición a su misma esencia?. (Una y diversa España, págs. 254-255).

     Creo que el mejor premio y respaldo a las ideas y la actitud asuntiva e integradora de Pedro Laín, a su gran trabajo de constante pensador sobre el ser de España y la reconciliación de los españoles es la inclusión, en el discurso de proclamación como Rey de Felipe VI ante el Congreso de los Diputados, el 19 de Junio de 2014, de la frase: “Una y diversa España en la que todos caben”. Sabemos nosotros ahora muy bien que “Una y diversa España” esel precioso título de una de las obras nuestro autor publicada en 1968 y que contiene en su interior un profundo, integrador y esperanzador proyecto político para España.

       PedroLaínEntralgoafirmabaenmarzodelaño2000,unañoantes desumuerteque:“Puestoquelahistoriahadeseguir,quierocontinuarproclamandoquenohedejadodecreerenlainteligencia,la libertadyladignidaddel hombre.

Yporconsiguiente,enlaamistad”.

 

 

 

Bibliografía

Diego Gracia Guillén. Antropología de la amistad. Revista de Occidente. Nº 116. Noviembre, 1972.

Pedro Laín Entralgo:

          Sobrelaculturaespañola.Madrid.EditoraNacional.1943

          Españacomoproblema.Madrid.1949;1955.

          Lageneracióndel 98.Madrid.Espasa-Calpe.1945.

          Lascuerdasdelalira,reflexionessobreladiversidadde  

         España. Madrid. 1955.

         Una y diversa España. Barcelona. EDHASA. 1968.

          AquéllamamosEspaña.Madrid.Espasa-Calpe.1971.

          Sobre la amistad. Revista de Occidente. 1972.

          Descargo de conciencia. (1930-1960). Barcelona. 1976.

          La guerra civil y las generaciones españolas. 1978.

          Más decienespañoles.Barcelona.Planeta.1981.

          Enestepaís.Madrid.Tecnos.1986.

          Españolesdetresgeneraciones.Madrid.RealAcademia

          de la Historia. 1998.

  Diego Gracia Guillén. Voluntad de comprensión. La aventura intelectual Pedro Laín Entralgo. Madrid. Ed. Triacastela.2010.

  Francisco Roger Garzón. El concepto de persona y amistad en Pedro Laín Entralgo. Su formación en Valencia. Institució Alfons El Magnànim. Diputaciónde Valencia. 2011.

 

Publicaciones Relacionadas