Los Griegos somos nosotros
Presentación: La historia de la filosofía ha de enseñarse «filosóficamente», y no como quien narra un cronograma de eventos ajenos entre sí. Ya lo decía Zubiri: «sólo se aprende filosofía poniéndose a filosofar». Para ello, la filosofía ha de ser estudiada desde sus problemas más que desde sus autores. Cuando se estudia así, lejos de que las tesis de los diversos filósofos parezcan un conglomerado inconexo de posiciones arbitrarias, sorprendentemente se autoorganizan en un continuo de respuestas cada vez más ventajosas a problemas efectivamente reales. Así será como estudiemos en esta ocasión a los padres fundadores de la filosofía: los Griegos. Ellos introducen la filosofía en la historia y, a partir de ahí, las tesis de unos, más que contradecir a las de otros, las mejoran. Nuestra lectura será, entonces, contemporánea: nos concentraremos en las razones que tuvieron para sostener lo que dijeron y en cómo la posición de cada cual supone una ventaja teórica respecto de su antecesor, es decir, interpretaremos a los clásicos desde las actuales ideas de «revolución y realismo científicos». Creemos que desde esta clave de interpretación, al atender los problemas, no desaparecen los autores, sino que se ordenan como herramientas de las que es preciso echar mano no «a pesar de» habernos precedido, sino «porque» nos precedieron. En este sentido puede entenderse aquella idea de talante zubiriano según la cual «los griegos somos nosotros». Así estudiada, entonces, la filosofía en su historia puede ser vista como la marcha procesual de una razón inquiriente puesta en función de los problemas fundamentales mismos, cuyas respuestas se ubican tan sólo como momentos intrínsecos de una estructura dinámica mayor y unitaria: la metafísica. Ésta es el proceso y el producto legado a Occidente por los Griegos, expresada en el ímpetu por «des-cubrir» lo que las cosas son «en realidad», es decir, en un apetito de verdad.
Programa:
• 1ª Sesión. Introducción: nuestra vida intelectual: ¿qué es filosofía? Los inicios de la vida filosófica: vital, conceptual, cronológico.
• 2ª Sesión. ¿Del mito al lógos? La crítica como motor.
• 3ª Sesión. El horizonte griego: la movilidad y el problema de la determinación.
• 4ª Sesión. Los padres fundadores: ¿ontólogos, fisiólogos, «reólogos»?
• 5ª Sesión. Los filósofos milesios y su razón de cambio: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
• 6ª Sesión. La marcha filosófica continúa: Pitágoras, Heráclito y Parménides.
• 7ª Sesión. La reasunción de los pluralistas: Anaxágoras, Empédocles y los atomistas.
• 8ª Sesión: El sistema filosófico: Platón.
• 9ª Sesión: ¿Pie de página? La nueva forma del sistema filosófico: Aristóteles.
• 10ª Sesión: Conclusión: nuestra vida intelectual, los griegos somos nosotros.
Más información: https://www.zubiri.net/?page_id=4665
Seminario de filosofía histórica: los Griegos somos nosotros. Profesor: Carlos Sierra-Lechuga (http://carlossierralechuga.blogspot.com) Presentación: La historia …
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Profesor: Carlos Sierra-Lechuga (http://carlossierralechuga.blogspot.com)
Objetivo General: Que los asistentes filosofen mientras aprenden filosóficamente la introducción de la filosofía en la historia.
Objetivos particulares:
• Repensar la filosofía griega desde sus problemas mismos y ver qué nos legan hoy.
• Mostrar los inicios (en plural) de la filosofía, así como a sus padres fundadores.
• Transferir buena parte de la atención comúnmente concentrada en Platón y Aristóteles a los filósofos «presocráticos».
• Mostrar que la historia de la filosofía tiene una estructura que se dinamiza según sus problemas y según la elaboración de sus respuestas.
• Mostrar que esa dinámica lo es de una «ciencia que se busca»: la metafísica.
• Mostrar que la estructura dinámica de la metafísica coincide con la historia de la filosofía.
• Contrarrestar la idea popular de que «los filósofos se contradicen entre sí».
• Que los asistentes doten de significado personal la afamada expresión «a hombros de gigantes».
Metodología: Las sesiones serán a modo de clase, con exposiciones orales del profesor, entrega de materiales de lectura e intervenciones abiertas de los asistentes.
Fechas y horas lectivas: 20 horas lectivas, repartidas en 10 sesiones. Los días miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Comenzando el 18 de marzo de 2020.
Bibliografía básica:
• Aristóteles, Metafísica, Gredos, Madrid, 2012. (Edición de Valentín García Yebra).
• Burnet, John, Early Greek Philosophy, London, A and C Black, 1920.
• Cordero, Nestor Luis, El descubrimiento de la realidad en la filosofía griega, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2017.
• Diels, H. y Kranz, W., Die Fragmente der Vorsokratiker (3 vols.), Berlin, Weidmannsche Verlagsbuchhandlung 1959-1960.
• Escohotado, Antonio, De physis a polis: La evolución del pensamiento filosófico griego desde Thales a Sócrates, Anagrama, Barcelona, 2006.
• Fraile, Guillermo, Historia de la Filosofía I: Grecia y Roma, Madrid, BAC, 1997.
• Gómez Pin, Víctor, Tras la física: arranque jónico y renacer cuántico de la filosofía, Madrid, Abada, 2019.
• Hegel, G.W.F., Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie, en Moldenhauer y Michel (eds.) Werke, vol. 18, Frankfurt, 1971.
• Marías, Julián, Historia de la filosofía, Madrid, Revista de Occidente, 1980.
• Popper, Karl, The world of Parmenides: Essays on the Presocratic Enlightenment, London, Routledge, 1998.
• Rovelli, Carlo, The first scientist: Anaximander and his legacy, Pennsylvania, Westholme Publishing, 2011.
• Zubiri, Xavier, Introducción a la filosofía de los griegos, Madrid, Alianza, 2018.
• Zubiri, Xavier, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Alianza, Madrid, 2003.
• Zubiri, Xavier, Naturaleza, historia, Dios, Madrid, Alianza, 2015.
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