CURSO 2022

El plan de estudios comprende 48 créditos. Las clases darán comienzo el 12 de enero de 2022 y finalizarán en octubre de 2022.

– El programa comprende las siguientes asignaturas distribuidas en cuatro bloques:

BLOQUE I (enero/febrero)

1. Karol Wojtyla / Juan Pablo II (1920-2005) (6 créditos).

El contexto polaco. Estudiante de filología durante el nazismo. Sacerdote y profesor de Ética. Arzobispo de Cracovia en una Polonia ocupada. El Vaticano II. El Papa Juan Pablo II y su influencia en el siglo XX.

2. La belleza de la palabra: obra poética y teatral (6 créditos).

De los Sonetos y el Salterio renacentista a los poemas de la época madura. Las obras teatrales del período neoromántico: Job y Jeremías. Dramas del período rapsódico. El taller del orfebre. Tríptico Romano: síntesis y cumbre de su obra literaria.

BLOQUE II (marzo/abril)

3. Ética, amor y responsabilidad (6 créditos).

La renovación de la ética en la escuela de Lublin bajo la influencia de Scheler, Kant y Tomás de Aquino. Amor y responsabilidad. La norma personalista. Placer y sexualidad. La persona y el amor.

4. Antropología personalista (6 créditos).

El personalismo de Karol Wojtyla. El proyecto de Persona y acción. Conciencia y autoconciencia. La libertad como elección y autodeterminación. Psique, soma, integración y autorrealización. La estructura de la afectividad.

BLOQUE III (mayo/junio)

5. Teología del cuerpo (6 créditos).

El misterio del principio: varón y mujer los creó. La pareja humana como imagen de la Trinidad. La redención del corazón. El cuerpo y la obra de arte. La resurrección de la carne.

6. Matrimonio y familia como communio personarum (6 créditos).

El genio femenino y La Mulieris dignitatem. Amor esponsal, y fecundidad. El matrimonio como institución. La familia como lugar de la persona. Paternidad, maternidad filiación.

BLOQUE IV (septiembre/octubre)

7. Pensamiento socio-político (6 créditos).

Participación  y alienación. El trabajo: dimensión objetiva y subjetiva (Laborem exercens). El debate sobre la Teología de la liberación. Democracia, sociedad, solidaridad, mercado.

8. Iglesia y cristianismo en Juan Pablo II (6 créditos).

La perspectiva cristológica: Cristo revela el hombre al hombre (Redemptor hominis). Ciencia, razón y fe. La Iglesia ante su historia. Una mirada ecuménica. Del Concilio Vaticano Segundo al Tercer Milenio. Totus tuus.