• sábado , 24 julio 2021

¿Qué es la ley natural? Su reforma y renovación personalista y axiológica con algunas observaciones críticas sobre su fundación aristotélica-tomista y eudemonista

¿Qué es la ley natural? Su reforma y renovación personalista y axiológica con algunas observaciones críticas sobre su fundación aristotélica-tomista y eudemonista

What is natural law? Its personalist and axiological reformation and renovation with some critical considerations about its aristotelian-thomist and eudaimonist foundation.

Autor: JOSEF SEIFERT

Resumen:

En este texto se pretende encontrar un fundamento sólido sobre el que cimentar la ética como ciencia. El autor, tras estudiar la visión clásica de esta cuestión, que es, sobre todo, la visión aristotélico-tomista, señala que sus argumentos son incapaces de superar la crítica de la llamada “falacia naturalista”. No obstante, en esa misma visión clásica se encuentra, aunque no suficientemente desarrollada, una base muy sólida que puede servir de fundamento para la ciencia ética y que sí supera las críticas anteriormente mencionadas. En efecto, se trata de poner el fundamento no tanto en las inclinaciones naturales de la persona cuanto en la dignidad misma de la persona como un valor absoluto. Desde este fundamento se podrá formular posteriormente el primer principio de la ley natural como persona est afirmanda (amanda) propter seipsam.

Abstract:

This paper tries to find a solid foundation to the question of the foundation of Ethics as a science. The author, after studying the classical view, which is, above all, the Aristotelian-Thomistic view, points out that their arguments are unable to overcome the criticism of the socalled ‘naturalistic fallacy’. However, it can be found in that same classical view, although not sufficiently developed, a very solid foundation that can serve as a foundation for ethics as science and that overcomes the aforementioned criticisms. Indeed, the solution consists in looking for a foundation not so much in the natural inclinations of the person but in the dignity as an absolute value. From here it could be formulate afterwards the first principle of natural law: ‘person is afirmanda (amanda) Proter seipsam’.

Palabras clave:
Ley natural, ética, bien, falacia naturalista, dignidad personal

Natural law, ethics, good, naturalistic fallacy, personal dignity

Ver artículo completo (pdf) / See full article (pdf)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
BiangQQ Poker Online https://biangbandarqq.com/ Resmi Dari Negara Indonesia situs yang paling di rekomendasikan adalah https://www.cambogolf.com/ agen judi online terbesar Poker Online Terpercaya indonesia slot online