Crítica a la ideología desde la cristología. Sobre el diagnóstico de Guardini acerca de su tiempo en El Señor

H.-B. Gerl-Falkovitz muestra en este artículo cómo R. Guardini, en su obra El Señor, no solo habla del Mesías en sentido religioso. Según esta lectura, las afirmaciones de Guardini sobre el carácter mesiánico de Jesucristo implican un diagnóstico sobre el modo en que los regímenes totalitarios emplean símbolos y significados pseudorreligiosos para dirigir la acción de los hombres hacia un único poder. Sin embargo, Cristo se presenta como el único Señor, en comparación con otros líderes políticos y religiosos, por cuanto que establece un nuevo comienzo, un principio de la acción, no desde el temor al poder o a lo divino, propio de la política totalitaria o de la actitud religiosa natural. Al cristiano le caracteriza la actitud neumática, la que también hace posible la presencia directa de Jesús, aquella que mueve al creyente de manera escatológica. Un Cristo sinóptico y al mismo tiempo joánico, un Cristo no solo histórico, sino también escatológico y que, por ello, permite también un juicio sobre cada uno de los tiempos, también sobre el de Guardini, un juicio desde el señorío de Cristo descrito en el Apocalipsis. Siguiendo este enfoque escatológico, el artículo de H.-B. Gerl-Falkovitz muestra cómo Guardini realiza un diagnóstico sobre su tiempo al mismo tiempo que describe las características del señorío de Cristo.

Tipología

Artículo

Numero Revista

7

Año

2018

Autor

Gerl-Falkovitz, Hanna-Barbara . Traducción y resumen de Raquel Vera

Etiquetas

totalitarismo, poder político y religioso, señorío de Cristo, escatología, mesianismo