La ceguera moral y sus tipos en Hildebrand

En este texto examinamos el análisis que Hildebrand realiza de los tipos de ceguera moral. Mostramos cómo el fenómeno de la ceguera moral hay que abordarlo dentro del marco de la estrecha relación que existe entre virtud moral y conocimiento ético. Según la explicación inicial de Hildebrand en 1922, la causa de la ceguera moral está siempre en una determinada actitud vital adoptada por la persona y, por eso, esta es siempre responsable de ella. Sin embargo, en 1957 Hildebrand admite la existencia de un tipo de ceguera moral que no surge de una actitud fundamental culpable y de la que, por lo tanto, la persona no sería responsable. Nos referimos a la ceguera moral debida a la sola influencia de la tradición y de la educación. Esta ceguera queda fuera del modelo explicativo inicial, sin que nuestro autor llegue a proponer, como hubiera sido deseable, otra explicación alternativa. Finalmente, cuestionamos la existencia de una ceguera total a los valores morales, como defiende Hildebrand, y que supondría un desconocimiento de la noción misma de bien moral. En este punto nos parece más acertada la tesis de que no podemos ignorar los primeros principios de la razón práctica, como defiende la ética aristotélicotomista.

Tipología

Artículo

Numero Revista

8

Año

2018

Autor

Palliser, Mateo

Etiquetas

ceguera moral, ética, valor, virtud, bien