La interpersonalidad en Karol Wojtyla (II)

Los “filósofos del diálogo” descubrieron, a principios del siglo XX, que para la constitución del yo moderno se requería de la presencia de un tú. El hallazgo de la necesidad del tú abrió distintas posiciones filosóficas: unos sostenían la prioridad del tú sobre el yo; otros la prioridad del nosotros sobre el tú y sobre el yo; otros, finalmente, la prioridad del sujeto personal sobre la relación interpersonal. Este texto pretende exponer cuál es la posición de Wojtyla con respecto a esta cuestión y por qué. El filósofo polaco sostiene la prioridad del sujeto personal sobre la relación y, a la vez, que el yo se constituye o realiza a sí mismo a través del tú (el varón a través de la mujer y la mujer a través del varón) y en el nosotros. Gracias al hallazgo de la dimensión subjetiva de la persona, Wojtyla descubre categorías tales como “autodeterminación”, “autodominio”, “autodonación”, “psique”, “soma”, etc., que son constitutivas de la persona y que no podríamos hallar en una antropología que comenzase por el tú o por el nosotros. Además, comenzar por la comunidad parece poner en entredicho la libertad personal. Por otro lado, Wojtyla sostiene que el tú y el nosotros son absolutamente necesarios para la plena realización del yo como persona. A través de la acción conjunta (buena) se realiza a sí mismo y, a la vez, a los demás.

Tipología

Artículo

Numero Revista

3

Año

2016

Autor

Lozano Arco, Sergio

Etiquetas

subjetividad personal, autodeterminación, acción, realización de sí, participación