Personalismo integral y personalismo fílmico: una filosofía cinemática para el análisis antropológico del cine
El personalismo integral desarrollado por Karol Wojtyla y Juan Manuel Burgos puede ser reconocido en el medio fílmico, a través de lo que se puede designar como personalismo fílmico. Directores como John Ford, Frank Capra, Leo McCarey, Mitchell Leisen o Gregory La Cava incorporaron a su lenguaje fílmico una perspectiva personalista que se hacía presente en la elección y el tratamiento fílmico de las narraciones que dirigían. Sin embargo, esto no siempre aparecía en la superficie de lo presentado en la pantalla, por lo que resulta necesaria una indagación más profunda de lo que se nos muestra. Esa lectura se ve beneficiada por el diálogo con textos filosóficos de autores como los ya mencionados, pero también muestra la claridad conceptual que le reportan los rasgos arquitectónicos y las claves antropológicas del personalismo integral. Para precisar la interacción entre cine y pensamiento filosófico personalista nos proponemos dos ejes argumentales. En el primero, delimitaremos algunos ejemplos de personalismo fílmico, reflexionando sobre películas de los directores ya referidos. En el segundo, daremos cuenta de aquellas lecturas de filosofía personalista que permiten una mejor comprensión de estos textos fílmicos, centrándonos en el personalismo integral.
Tipología
Artículo
Numero Revista
12
Año
2020
Autor
Sanmartín, José y Peris, José Alfredo
Etiquetas
personalismo filosófico, personalismo integral, personalismo fílmico, centralidad de la persona, afectividad, persona masculina/persona femenina, Karol Wojtyla, Juan Manuel Burgos, John Ford, Frank Capra, Leo McCarey, Mitchell Leisen, Gregory La Cava