Republicanismo personalista. Particularidad y pertinencia de la filosofía política personalista francesa

Este artículo identifica la particularidad y pertinencia de la teoría política del personalismo francés a la luz del renacimiento del republicanismo en la filosofía política contemporánea. El republicanismo contemporáneo se interpreta generalmente como dividido en dos ramas, el republicanismo cívico y el humanismo cívico. Yo sostengo que el personalismo francés, representado por autores como Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y Paul Ricoeur, contiene una tercera variante del republicanismo. La filosofía política personalista cumple con los criterios definitorios del republicanismo moderno: la libertad como ausencia de dominación, la idea de una constitución mixta y el énfasis en una ciudadanía vigilante y activa. Sin embargo, la visión personalista de la humanidad distingue a esta filosofía de las articulaciones convencionales del republicanismo contemporáneo. Esto se hará evidente, primero, en las razones por las que los personalistas se distancian de la idea central del humanismo cívico, a saber, que la participación activa en el autogobierno de la comunidad política es intrínsecamente valiosa, ya que el autogobierno no tiene valor intrínseco en el pensamiento personalista. Es un argumento negativo el hecho de que las condiciones políticas para la realización de nuestra libertad positiva estarían comprometidas de otro modo que conecta la libertad y el autogobierno de manera instrumental. Al igual que el republicanismo cívico, la filosofía política personalista también puede entenderse como un republicanismo instrumental. Nuevamente, la antropología personalista marca una diferencia importante con respecto a esta forma de republicanismo moderno porque es capaz de vincular la virtud cívica a una búsqueda ética subyacente de lo que Ricoeur describe como “la buena vida con y para los demás en instituciones justas”.

Tipología

Artículo

Numero Revista

8

Año

2018

Autor

Deweer, Dries

Etiquetas

personalismo, republicanismo, libertad, no dominación, ciudadanía