Romano Guardini, fundamentación de la teoría de la formación. Ensayo de una definición de lo pedagógicamente peculiar

Estamos ante un texto de Romano Guardini imprescindible para conocer su pensamiento pedagógico. Guardini es uno de los teólogos más leídos y, por tanto, más influyentes antes y después del Concilio Vaticano II. Es precisamente su faceta de teólogo la que a veces ha llevado a empañar su poderosa visión filosófica. ¿Empañar? Bien pensada quizá no sea así, porque si algo reivindica continuamente Guardini con sus escritos, es la continuidad entre la seriedad del pensamiento (filosofía) y el compromiso cristiano (teología). Guardini, cuando habla, habla todo a una: como pensador, maestro y crítico, pero sobre todo como cristiano. Precisamente el ensayo de Guardini sobre los fundamentos de la pedagogía comienza su primera sección con una reflexión sobre por qué la pedagogía se pregunta por su objeto propio, sus fundamentos, su metodología, etc. Y la razón no sería otra que la pérdida de la unidad del saber: después de la Edad Media, la Modernidad consiste en una progresiva atomización de los saberes que está profundamente relacionada con la autonomía de la que hace gala la Modernidad. Al perder su unidad el edificio del saber e ir progresivamente adquiriendo autonomía, también la pedagogía se pregunta por su objeto propio (p. 53), y no se resigna a ser definida por otras instancias ajenas al propio quehacer pedagógico. Del mismo modo que en el Romanticismo se defendió el arte por el arte, sin dejar que este se viese reducido a algo que no fuera él mismo, así nuestra época buscaría la esfera autónoma de un saber pedagógico desde donde definir su esencia.

Tipología

Reseña

Numero Revista

13

Año

2021

Autor

Vilarroig Martín, Jaime

Etiquetas

Romano Guardini, teoría de la formación, Jaime Vilarroig Martín