Objetivo y alcance

Quién. Revista de filosofía personalista, es la revista oficial de la Asociación Española de Personalismo. Tiene como objetivo potenciar y difundir la investigación en filosofía personalista en el marco de la comunidad hispanohablante y está abierta a todas las contribuciones que se enmarquen en este amplio contexto intelectual. Quién asume la pluralidad de corrientes en el ámbito de la filosofía personalista, pero entiende que esta filosofía surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y, por lo tanto, privilegia las investigaciones que analicen el personalismo a partir de estas fechas.

Quién acepta artículos principalmente en español, pero también en inglés.

Los artículos enviados a Quién deberán ser originales e inéditos y no estarán en proceso de revisión en ninguna otra revista.

Propiedad y financiación

La revista Quién es propiedad de la Asociación Española de Personalismo.

No cobra a sus autores por publicar artículos y es editada gracias a la financiación que recibe de la Asociación Española de Personalismo, suscriptores y donativos a través de la página de Internet http://www.personalismo.org y el correo [email protected]

Proceso de evaluación por pares

  • Las colaboraciones de la sección Estudios serán revisadas por dos evaluadores. La información relativa a la identidad de los autores y de los evaluadores será confidencial. Las Reseñas normalmente serán evaluadas por el Comité de dirección de la revista.
  • El dictamen definitivo de todas las colaboraciones será elaborado por el Comité de dirección. El Comité sólo considerará los artículos que ya hayan sido evaluados por al menos dos revisores.
  • En el caso de los estudios monográficos y réplicas a otros artículos, los criterios de evaluación incluyen la relevancia del tema y su pertinencia para la revista, la calidad de la argumentación, la adecuación de los recursos bibliográficos y su uso, la claridad en la hipótesis, la lógica y el orden en la exposición, y el uso de un lenguaje adecuado al tema tratado.
  • El dictamen podrá ser: a) Aceptado sin modificaciones, b) Publicable, condicionado a algunas modificaciones de estilo y/o de forma, c) Reevaluable, condicionado a profundas correcciones y mejoras de fondo, d) No publicable. En caso de que los dictámenes de ambos evaluadores difieran significativamente, se recurrirá a un tercer evaluador. En todo caso, la decisión última de la publicación de una contribución dependerá del Comité de dirección.
  • En caso de que un envío sea aceptado, se le hará saber al autor en qué número de Quién aparecerá su entrega y se le solicitará que confirme sus datos completos: nombre completo, institución de adscripción, país, correo electrónico (de preferencia institucional), dirección postal y un breve curriculum vitae.

Frecuencia de Publicación

Publicación semestral

– Enero-junio

– Julio-diciembre

Política de acceso abierto y almacenamiento

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se autoriza cualquier reproducción total o parcial de los contenidos de la publicación, incluyendo su almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y reconociendo los créditos autorales en concordancia con la definición de BOAI de acceso abierto.

«Quién» se publica bajo una licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Todo su contenido es registrado y recogido sistemáticamente por las bases de datos, redes y sistemas de información científica siguientes:

Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)

Quién está constituida por las siguientes secciones

  • Estudios: Esta sección publica estudios monográficos sobre temas de investigación en torno a la filosofía personalista bajo la forma tradicional de artículos o notas, escritos por uno o más autores. Todas las colaboraciones de esta sección estarán sometidas a revisión ciega por pares.
  • Reseñas bibliográficas: La sección de reseñas y comentarios bibliográficos busca proponer a consideración de los lectores libros y publicaciones recientes de interés filosófico en el ámbito del personalismo. Las colaboraciones en esta sección podrán ser comentarios y discusiones en torno a un libro, o simplemente una reseña de sus contenidos.

Declaración de ética y malas prácticas de publicación

  1. Publicación y autoría: Quién espera que los autores cumplan altos estándares con respecto a la ética de publicación: el plagio está prohibido, como lo está intentar publicar una nueva investigación anterior de su autoría, ya publicada. Queda enfáticamente prohibido apropiarse indebidamente de la obra de otros autores. Las denuncias de conducta ética serán tratadas, inicialmente, con el autor correspondiente. En caso de que continúe la disputa, el asunto se remitirá a la institución a la que pertenece el autor y a las agencias de financiación para su conocimiento y determinación de responsabilidades.
  1. Responsabilidades del autor: Los originales de la sección “Estudios” serán sometidos a un proceso de revisión por pares. La revista espera que los autores hayan escrito el trabajo enviado para evaluación, y que todos los datos incluidos en sus artículos sean reales y auténticos. Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores en el caso de que sea necesario.
  1. Revisión por pares y responsabilidad de los revisores: Los juicios de revisión por pares de Quién serán objetivos y los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación que se evalúe. Cuando se presente un conflicto deberán informar inmediatamente. En este sentido, la revista confirma que los revisores deben señalar a los autores los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados, y que los artículos revisados deben ser tratados de forma confidencial.
  1. Responsabilidades editoriales: Los editores de la revista asumen total responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen conflicto de intereses con respecto a los artículos que rechazan/aceptan. Un trabajo será aceptado sólo cuando los editores puedan estar razonablemente seguros de su autenticidad. Si se encuentran errores, los editores promoverán la publicación de corrección o retractación, preservando el anonimato de los revisores.
  1. Cuestiones de ética editorial: La ética editorial será supervisada y salvaguardada por el consejo editorial de la revista sobre la base del uso de pautas para la retractación de artículos y el mantenimiento de la integridad del registro académico.
  1. Committee of Publication Ethics’ (COPE): El Comité Editorial de la revista Quién. Revista de filosofía personalista se adhiere al código de buena conducta y buenas prácticas que define el (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf). Con ello se compromete con la comunidad científica a cuidar y garantizar la calidad de las publicaciones, así como el cumplimiento de los principios éticos que deben guiar la investigación, el proceso de evaluación y la publicación de todos sus artículos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

Comités de Dirección

Comité Editorial

Director: Juan Manuel Burgos (Universidad Villanueva, Madrid)
Secretario: Rafael Fayos (Universidad CEU-Cardenal Herrera, Valencia, España)
Lourdes Cabrera (Universidad Anáhuac, México)
Isidro Rodríguez Marugán (Universidad CEU-Cardenal Herrera, Valencia, España)
Nieves Gómez (Universidad Villanueva, Madrid)
Eduardo Pérez-Pueyo (CRETA, c. a. a la Universidad Pontificia de Salamanca)
Martín Rocha (Universidad Europea de Madrid)
José Alfredo Peris (Universidad Católica de Valencia)
Carolina Murube Jiménez (Asociación Española de Personalismo)

Comité Científico

Randall Auxier (Southern Illinois University, USA)
Jan Olof Bengtsson (Lunds Universitet, Suecia)
John F. Crosby (Franciscan Univesrity of Steubenville, Ohio, USA)
Urbano Ferrer (Universidad de Murcia, España)
Rodrigo Guerra (CISAV, México)
Bogumil Gacka (Universidad Cardinal Stefan Wyszyski, Varsovia)
Krzysztofv Guzowski (Katolicki Uniwersy Lubelski, Polonia)
Alfonso López Quintás (Universidad Complutense de Madrid)
Giulia Paola di Nicola (Università di Chieti, Italia)
Mario Ramos-Reyes (University of Kansas, USA)
Inés Riego (Instituto Emmanuel Mounier, Argentina)
Rogelio Rovira (Universidad Complutense de Madrid)
Josef Seifert (Internationale Akademiefür Philosophie, Liechtenstein)

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros para su uso con otros fines.