La Asociación Española de Personalismo (AEP) es una asociación civil sin Ánimo de lucro y de carácter cultural. El fin de la Asociación es promover, difundir, profundizar y desarrollar la filosofía personalista.

La AEP organiza cursos, seminarios, congresos, conferencias y otras actividades para dar a conocer y profundizar en el pensamiento personalista. Además promueve publicaciones en el campo del personalismo y proyectos de investigación.

La asociación busca también servir de foro de encuentro a los profesionales dedicados al estudio de la persona dentro de diferentes ámbitos (filosofí­a, psicologi­a, psiquiatría, medicina, pedagogí­a, antropologí­a, economía, etc.) y promover en la sociedad los valores de la persona mediante la participación en medios de comunicación, instituciones y foros culturales y sociales.

Historia

En el año 2001, un grupo de amigos interesados por la filosofía personalista comenzó a realizar actividades en torno a ella. Algunos meses más tarde, en una tarde lluviosa de noviembre de 2002, el grupo se dio la forma de Grupo de Estudios Personalistas.

Un año después, ante el buen resultado de las actividades realizadas y el deseo y la posibilidad de ampliar su rango y entidad, Juan Manuel Burgos promovió la transformación de ese grupo en una Asociación formal que tuviese la capacidad de difundir de manera sostenida y sistemática el pensamiento personalista. Como fruto de esa iniciativa nació el 13 de diciembre de 2003 la Asociación Española de Personalismo.

El acto de constitución de la AEP tuvo lugar en Madrid, en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM) que, en ese momento, colaboraba prestando su sede para las conferencias y reuniones. En la reunión fundacional participaron las siguientes personas: Juan Manuel Burgos (Presidente y Fundador), Javier Barraca, José Luis Cañas (Vicepresidente), Severino Díaz (Tesorero), Pilar Ferrer, Urbano Ferrer (Vocal), Eudaldo Forment (Vocal), Gonzalo Génova, Charo González Martí­n (Vocal), Eduardo Lostao, Juan José Muñoz (Vocal), Oscar Pintado (vocal), Elena Postigo (Vocal), Rafael de los Ríos, Maribel Rodrí­guez (Secretaria) y Evaristo Ruiz.




Frankfurt05 0092

Juan Manuel Burgos
Fundador de la Asociación Española de Personalismo