¿Qué es el personalismo?
DESCÁRGATE el capítulo I «Los Orígenes» del Libro del prof. Burgos «Introducción al personalismo».
33 PÁGINAS DONDE ENCONTRARÁS EL SIGUIENTE CONTENIDO:
I. LOS ORÍGENES
1. Europa en la primera mitad del siglo xx: mutación y crisis
2. El positivismo y el cientificismo
3. El auge del individualismo y de los colectivismos
4. Influencias filosóficas: Kant, Kierkegaard, fenomenología y tomismo
5. Crisis y renovación cultural del catolicismo
6. El despertar personalista
Por Juan Manuel Burgos
- La categoría central sobre la que se estructura la antropología personalista es la de persona. No es posible una antropología personalista estricta que no tenga como clave central y primaria este concepto.
- La noción de persona, en el personalismo, es una síntesis de elementos clásicos y modernos porque, si bien los personalistas entienden que la filosofía moderna ha conducido a errores relevantes, como el idealismo, consideran que ha aportado novedades antropológicas irrenunciables como la subjetividad, la conciencia el yo o la reivindicación de la libertad.
- El giro personalista en el que se pasa de considerar al ser humano un algo o qué, a considerarlo un alguien o un quién
- Insalvable distinción entre cosas y personas que implica, en técnica filosófica, que las personas deben ser analizadas con categorías filosóficas específicas y no con categorías elaboradas para las cosas.
- La afectividad es una dimensión central, autónoma y originaria del ser humano que incluye un centro espiritual que se identifica con el corazón.
- La inteligencia humana posee una dimensión objetiva que le permite aprhender la verdad, pero la captación humana de la realidad es personal, es decir, está afectada siempre, en modos diversos, por el sujeto que conoce.
- El hombre es un ser dinámico que se construye a sí mismo a través de la potencia autodeterminativa que le proporciona su libertad-voluntad. Esta capacidad no es, sin embargo, absoluta; tiene límites.
- La cualidad más excelsa de la persona no es la inteligencia sino la voluntad y el corazón, lo que implica una primacía de la acción y permite dar relevancia filosófica al amor.
- La corporeidad es una dimensión esencial de la persona y, más allá del aspecto somático, posee también rasgos subjetivos y personales.
- Importancia decisiva de la relación interpersonal (yo-tu) y familiar en la configuración de la identidad personal.
- Existen dos modos básicos de ser persona: hombre y mujer. La persona es una realidad dual y el carácter sexuado afecta al nivel corporal, afectivo y espiritual.
- La persona es un sujeto social y comunitario, y su primacía ontológica en relación con la sociedad está contrapesada por su deber de solidaridad en la construcción del bien común.
- Para los personalistas, el ser humando tiene una dimensión trascendente, fundada en su dimensión espiritual. Esta visión se inspira en la tradición judeocristiana, pero se postula por vía filosófica, sin perjuicio de la existencia de un personalismo teológico
- Los filósofos personalistas no conciben la filosofía como un mero ejercicio académico, sino como un medio para transformar la sociedad.
La unidad del personalismo, expresada en los puntos anteriores, se despliega asimismo en la diversidad de los autores que la componen, que se explicita en corrientes con identidades específicas. Las principales son las siguientes:
- Personalismo angloamericano. Fue la primera propuesta personalista sistemática. Su principal representante es Borden Parker Bowne y su rasgo más característico es el idealismo: solo existen personas humanas y la Persona divina.
- Personalismo fenomenológico o fenomenología realista. Comprende los filósofos que siguieron al primer Husserl y elaboraron una fenomenología realista fundada en la persona como Max Scheler, Edith Stein y Dietrich von Hildebrand.
- Personalismo comunitario. Esta corriente sigue los postulados y actitudes de Emmanuel Mounier. Se caracteriza por un énfasis en la acción y la transformación social.
- Personalismo dialógico o filosofía del diálogo. Su principal característica es el énfasis en la interpersonalidad considerado el constitutivo radical de la persona. Su representante más emblemático es Martin Buber.
- Personalismo tomista o personalismo ontológico clásico. Es la corriente personalista más cercana al tomismo, con Jacques Maritain como su principal representante.
- Personalismo integral. Es la corriente personalista más joven y se centra en los trabajos de Wojtyla y Burgos. Su objetivo es elaborar un personalismo ontológico que incorpore la dimensión subjetiva aportada por la modernidad.
Bibliografía esencial
E. Mounier, El personalismo, PPC, Madrid, 2004; J. O. Bengtsson, The worldview of personalism. Origins and early development, Oxford University Press Oxford 2006; J. N. Mortensen, The Common Good. An introduction to personalism (Wilmington: Vernon Press, 2017; B. Mondin, Storia dell’Antropologia Filosofica, vol. 2, ESD, Bologna 2002: Le antropologie personaliste, pp. 514-660; Th. R. Rourke y R. A. Chazarreta, A Theory of personalism, Lexington Books, Lanham (USA) 2007; J. M. Burgos, Reconstruir la persona. Ensayos personalistas, Palabra, Madrid 2009; C. Bartnik, Personalism, KUL, Lublin 1996; Studies in personalist system, KUL, Lublin 2006; A. Domingo Moratalla, Un humanismo del siglo XX: el personalismo, Pedagógicas, Madrid 1985; A. Rigobello, Il personalismo, Città Nuova, Roma 1978.