Nuestra Historia

En el año 2001, Juan Manuel Burgos, junto con un grupo de amigos interesados por la filosofía personalista comenzaron a realizar actividades en torno a ella. Algunos meses más tarde, en noviembre de 2002, el grupo tomó el nombre de Grupo de Estudios Personalistas.

 

Un año después, Juan Manuel Burgos promovió la transformación de ese grupo en una Asociación formal que tuviese la capacidad de difundir de manera sostenida y sistemática el pensamiento personalista. Como fruto de esa iniciativa, nació el 13 de diciembre de 2003 la Asociación Española de Personalismo. El acto de constitución de la AEP tuvo lugar en Madrid. En la reunión fundacional participaron 16 personas, quedando la Junta Directiva constituida del modo siguiente: Juan Manuel Burgos (Presidente y Fundador), José Luis Cañas (Vicepresidente), Maribel Rodríguez (Secretaria), Severino Díaz (Tesorero) y los vocales Urbano Ferrer, Eudaldo Forment, Charo González, Juan José Muñoz, Oscar Pintado y Elena Postigo. La Asociación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 16 de diciembre de 2003 con el N. 171813, Sección 1ª.


Con el paso de los años, numerosas personas han participado en la gestión y ejecución de proyectos de la Asociación, y, en particular, en la exigente gestión de Congresos. Por su relevancia en la vida de la Asociación mencionamos especialmente a Nieves Gómez, que ha realizado numerosos cometidos y tareas a lo largo de estos años, entre ellos impulsar el Master sobre Karol Wojtyla; Rafael Fayos decisivo en la consolidación y progreso de la Revista Quién, Carolina Murube (Secretaria de la AEP) y Raquel Vera (decisiva en el comienzo del Master en Antropología Personalista).

El primer Congreso organizado por la AEP, Itinerarios del Personalismo, tuvo lugar en el año 2004, en la UCM; y, partir de entonces, se han sucedido las iniciativas promovidas por la Asociación.

– Numerosas Jornadas de la AEP, Nacionales e Internacionales, entre las que cabe destacar el Primer Congreso Internacional sobre el Pensamiento de Karol Wojtyla (2006) y el Primer Congreso Internacional sobre el Pensamiento de Julián Marías (2008).
– Publicación de diversos libros de orientación personalista.
– Promoción de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, cuya primera reunión tuvo lugar en Guatemala en 2011.
– Creación de la Revista “Quién. Revista de Filosofía Personalista” (2015-)
– Creación en 2016 del Master en Antropología Personalista, ampliado a Maestría Universitaria en 2021.
– Creación del Master en Karol Wojtyla / Juan Pablo II en 2022.

A esta lista de eventos significativos hay que sumar Seminarios intensivos, el Seminario Permanente de Personalismo y otras actividades puntuales de diverso tipo siempre dirigidas a promover, difundir y potenciar el pensamiento personalista.