Contenido:

En este curso se hará una visión panorámica sobre el primer viaje de San Juan Pablo II a España en 1982, para clausurar el IV centenario de la muerte de Santa Teresa; un viaje del que en 2022 se cumplen 40 años. En el mismo se analizarán los numerosos discursos que dio, a comunidades religiosas, a instituciones académicas, a trabajadores, jóvenes y familias, pero también su visión de futuro para la sociedad española.

Programa:

1. Hacia los cuatro puntos cardinales de la Península Ibérica: 16 ciudades en 10 días. El contexto y la resonancia de este viaje.

2. 1982: El IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. San Juan Pablo II y el Carmelo.

3. Historia, presente… y futuro: de las comunidades religiosas a la Organización Mundial del Turismo, los empresarios catalanes y los periodistas.

4. Un papa académico con el mundo académico. Los encuentros con el mundo de la cultura: los profesores de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y los representantes de las Academias Reales y del mundo de la cultura y de la investigación en Madrid.

5. Un partido inusual en el Estadio Santiago Bernabeu: Juan Pablo II y los jóvenes españoles.

6. Juan Pablo II y la Madre de Dios. Grandes santuarios marianos: Guadalupe, Monserrat, Zaragoza, Valencia. Juan Pablo II y los testigos de la fe. Grandes centros de peregrinación: Santiago de Compostela, Javier.

7. Un papa obrero con los obreros: celebración en el Barrio de Orcasitas en Madrid y con la gente del mar en Galicia.

8. Juan Pablo II y las familias españolas.

9. Encuentros con la comunidad judía de España y con otras confesiones religiosas.

10. La aportación española a Europa. El acto europeísta en Santiago de Compostela. Consecuencias de la primera visita de San Juan Pablo II a España.

Profesorado y método de docencia:

Las sesiones serán impartidas por Nieves Gómez Álvarez, Dra. en Filosofía, profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)- Asociación Española de Personalismo (AEP), en la Universidad Europea y en la Universidad Anáhuac (México). Estarán guiadas por presentaciones preparadas. También se hará uso de material audiovisual, tanto de películas como de grabaciones reales.

Lecturas recomendadas:

– George Weigel: Biografía de Juan Pablo II. Testigo de esperanza. Plaza & Janés Editores, Barcelona, 1999.

– George Weigel: El final y el principio. Editorial Planeta, Barcelona, 2010.

– Vittorio Messori (ed.), Juan Pablo II: Cruzando el umbral de la esperanza. Plaza & Janés Ed., Barcelona 1994.

San Juan Pablo II en el encuentro con los jóvenes en el Estado Santiago Bernabeu de Madrid (3/11/1982)