Presentación

Vivimos una época sorprendente. La crisis de la modernidad expresada como postmodernidad ha entrado a su vez en crisis, de manera que deberíamos hablar de post-postmodernidad. En todo caso, el ritmo vertiginoso de los acontecimientos nos pone en una posición de perplejidad ante la situación del hombre contemporáneo y la forja de su identidad. La vida estética, y dentro de ella el arte, es una de las facetas dónde más claramente se expresa la esencia humana. De esta forma nos proponemos escudriñar momentos fundamentales de la estética y el arte contemporáneos (empezando por las primeras vanguardias) para sondear así simultáneamente qué está ocurriendo con el hombre hoy.

Objetivos

Conocer los paradigmas fundamentales de la Estética y el arte contemporáneos en relación con la Weltanschauung (término muy útil de Dilthey) que se está fraguando hoy en el mundo.

Metodología

Trabajo con textos y obras de arte.

Contenido

Primera Parte: La gestación de la estética contemporánea en el pensamiento moderno y los paradigmas fundamentales de la estética contemporánea {febrero y marzo}

1ª Sesión (8 de febrero): Introducción al pensamiento y a la filosofía contemporánea: Paradigmas de estética contemporánea

¿Qué cabe entender por ‘contemporaneidad? Los paradigmas fundamentales del pensamiento contemporáneo y sus decantaciones en la estética

2ª y 3ª Sesiones (15 y 22 de febrero): El giro moderno hacia el sentimiento en la experiencia estética.

Shaftesbury.-Hutcheson-Hume-Kant

[Shaftesbury’s Aesthetic Theory, Dabney Townsend; in: The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 41, No. 2 (Winter, 1982), pp. 205-213; Una investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza, F. Hutcheson (Madrid 1992); Tratado de la naturaleza humana, D. Hume (Madrid 1989); Crítica del juicio, I. Kant —1ª parte, trad. García Morente y original en Reclam Stuttgart 2001 —]

4ª Sesión (29 de febrero): Arte y belleza en la Estética de Hegel: razón histórica e historia del arte hasta su pretendido fin

[Lecciones sobre Estética, G.W. Hegel —antigua de Giner de los Rios o mejor  trad. de A. Brotons Muñoz en Akal 2007; texto alemán disponible en:  https://www.lernhelfer.de/sites/default/files/lexicon/pdf/BWS-DEU2-0170-04.pdf]

5ª, 6ª 7ª Sesiones (7, 14 y 21 de marzo): La estética después de Husserl. El giro hermenéutico postheideggeriano y la escuela francesa: Merleau-Ponty; Michel Hery, J-L- Marion

[Ideen I…, Ed. Husserl —trad. Española del FCE y texto de las GW en Husserliana—; Phénoménologie de la conscience esthétique Ed. Husserl, en: Revue d’Esthétique; Editions Jean-Michel Place; 3, rue Lhomond; 75005 Paris (www.jmplace.com): «Esthétique et phenomenology»; 199 pp.;  Paris 1999. Otros textos de la Escuela francesa y de Heidegger (El origen de la obra de arte —Dufrènne, Marion (La croisé du visible ; Henry (Voir l’invisible. Sur Kandisnky)…—]

Segunda Parte: Arte contemporáneo y estética (abril y mayo)

8ª y 9ª Sesiones (4 y 11 de abril): La plasmación de la mentalidad moderna en el arte. Pimeras vanguardias (fiales del s. XIX y primera mitad del s. XX: del impresionismo al neoplasticismo). Pensar filosóficamente la primera navegación del arte contemporáneo

[A. Bretón: Dos manifiestos Dada (1924); O. Pächt, Historia del arte y metodología; E.H. Gombrich, Historia del arte; W. Gompertz, ¿Qué está mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (Taurus-Pensamiento, Madrid 2014). Contemplación de obras de arte de diversas artes y artistas. Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (Madrid 1996); M. Henry, Voir l’invisible. Sur Kandinsky (Paris 2005); Adorno, Estética (Barcelona 1983); Adorno&Horkheimer, Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (Madrid 1994), cap.4º ; T.S. Eliot, La unidad de la cultura europea. Notas para la definición de la cultura (Madrid 2003); W. Benjamin, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica; en: Discursos interrumpidos, vol 1 (Madrid 1973); A Bonfand, Histoire de l’art et phénoménologie (Paris 2009); Kandinsky, Escritos sobre arte y artistas (Madrid 2010).

10ª y 11ª Sesiones (18 y 25 de abril): Segunda navegación del arte contemporáneo. Segundas vanguardias (2ª mitad del siglo XX: de los informalismos a los conceptualismos). El decurso del arte en los siglos XX y XXI

[A. Mª Guall, Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995 (Akal); U. Grosenick&B. Riemschneider, Art now (Taschen 2005); Exposición en Londres «Sensation«. ). Contemplación de obras de arte de diversas artes y artistas [atención preferente a cinco Películas: Más allá de la vida (Clint Eastwood); Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris); El árbol de la vida (Malick); La gran belleza (Sorrentino)]

 12ª y última Sesión (9 de mayo): Pensar filosóficamente el arte de ahora. Reflexión final: Conclusiones

Hernández Sánchez, Domingo (ed.), Estéticas del arte contemporáneo (USAL, Salamanca 2002); Mathieu Kessler, Les antinomies de l’art contemporain (Paris, PUF 1999); A. Huyssens, Después de la gran división. Moernismo, cultura de masas, posmodernismo (Buenos Aires 2002); P. Osborn, El arte más allá de la estética (Murcia 2010). Philosophers on Art from Kant to the postmodernism; ed.by Chr. Kult-Want (New York 2010); Tirado, San Juan, V., 10)      «Una mirada a la estética medieval a contraluz de la estética contemporánea», en: ROCZNIKI KULTUROZNAWCZE, Tom/Vol. XI, numer/number 4 – 2020.